Sanidad Pública Sí Burgos

Manifiesto por la Sanidad Pública en Burgos

La salud es un derecho humano reconocido por la Organización de Naciones Unidas.(1) La Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud, siendo una competencia de los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios, así como fomentar la educación sanitaria, la educación física y el deporte.(2)


Los sistemas sanitarios son el conjunto de estructuras organizativas, centros, servicios y actividades del sector público y privado de un país, dirigidas a dar respuesta a las necesidades de la población en materia de salud. Históricamente, los Sistemas Nacionales de Salud, que se caracterizan por su cobertura universal y financiación pública lo que garantiza su accesibilidad, han sido y son los que aportan mayor eficiencia global y equidad.(3,4) La asistencia sanitaria universal ofrecida por los Sistemas Nacionales de Salud como el español es la que mejor responde a la demanda del derecho a la salud.

El objetivo de los recortes sanitarios y de la privatización de sus estructuras que están llevando a cabo tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas, no es aumentar la eficiencia del sistema y el ahorro sino la obtención de beneficios económicos, lo que deriva en una peor calidad asistencial, un aumento de la desigualdad y, finalmente, un sistema más injusto e insolidario.(5)

Hace ya unos años, la ciudadanía burgalesa reclamó y consiguió la construcción de un nuevo hospital de carácter público, pero la Junta de Castilla y León optó por una formula de concesión cuyas consecuencias sobre el funcionamiento de la sanidad burgalesa y castellano leonesa estamos empezando a padecer: el sobrecoste del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) es prácticamente el doble del importe de la concesión inicial y el canon anual a pagar es actualmente de más de 71 millones de euros, lo que está hipotecando la sanidad no sólo de Burgos sino de toda la comunidad autónoma. La Administración se ha mostrado excepcionalmente opaca a la hora de comunicar a los ciudadanos los costes reales de este modelo.(6)

La gestión del HUBU se ha mostrado cada vez más ineficiente. No hay un marco establecido para saber qué cuestiones son competencia de la dirección de SACYL y cuáles de la empresa concesionaria. El Hospital de Burgos es el que más demora asistencial acumula, con miles de pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas,(7) pero también para pruebas diagnósticas y primeras consultas.(8)

La circulación en el hospital, a donde se acercan fundamentalmente personas con algún grado de discapacidad, es absolutamente disparatada y hay grandes distancias que recorrer con circuitos asistenciales mal establecidos y peor señalizados.(9) Acceder al hospital supone tener obligatoriamente que usar los servicios de parking que son extremadamente caros.

El sistema de informatización de las historias clínicas de los pacientes no ha completado su implantación y supone una pérdida de información clínica muy relevante, además de no garantizar la confidencialidad.

La dirección del Hospital ha iniciado una política de nombramientos a dedo, basados en la afinidad política y ha usado el cese para establecer un control absoluto de los mandos intermedios hospitalarios.(10,11)

Los recursos económicos siempre serán finitos y lo que se malgasta en un apartado no puede usarse para lo necesario.  El agujero que produce el HUBU está dificultando la financiación suficiente de la Atención Primaria no solo en Burgos, sino en toda la comunidad autónoma.

La Atención Primaria de Salud, diseñada para ser la base del sistema sanitario, ha sido históricamente descuidada por el Sacyl, más proclive a actuaciones propagandísticas en otros ámbitos asistenciales que a dotarla de los recursos y la funcionalidad necesarios para posibilitar su eficiencia y capacidad de resolución.

En los últimos años se ha retrocedido incluso en la accesibilidad a pruebas diagnósticas, lo que ha agudizado la indefensión de los pacientes sometidos a enormes y crecientes listas de espera. Las listas de espera y la falta de medios están obligando al médico de Atención Primaria a asumir la responsabilidad única de la atención de pacientes complicados y situaciones difíciles en tanto son atendidos en el hospital.

La situación  se ha hecho  critica a propósito de la actual crisis económica que está sirviendo de cobertura para recortes draconianos en la financiación de la Atención Primaria, lo que ha llevado a suprimir servicios básicos como centros de guardia en el medio rural,(12) o la disminución de más de un 80% de las sustituciones del personal por vacaciones,(13) además de no sustituirse las bajas por enfermedad y las jubilaciones con el consiguiente gravísimo deterioro en la asistencia a los usuarios, que incluso pierden la referencia de su médico de cabecera durante periodos que pueden resultar muy largos.

Los servicios sanitarios son complejos y requieren de una adecuada gestión que permita superar sus deficiencias y adaptarse a las necesidades cambiantes de la población. Una gestión deficiente no puede ser un pretexto para la privatización de los servicios sanitarios. La adecuada gestión de un Sistema Nacional de Salud requiere de la participación de todos los implicados, ciudadanos, profesionales y gestores, para buscar las mejores soluciones en cada momento, sin olvidar que la salud es un derecho y su organización y tutela, una competencia de los poderes públicos y no una “oportunidad de negocio”.

Dentro de una sociedad democrática, la defensa de los derechos ciudadanos corresponde a los propios ciudadanos, para que nuestros representantes los defiendan fielmente sin ceder ante intereses particulares que buscan el beneficio privado por encima de los derechos humanos.

¡DEFENDAMOS LO PÚBLICO. DEFENDAMOS LO NUESTRO. SANIDAD PÚBLICA SÍ!

(1) Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
(2) Artículo 43 de la Constitución Española.
(3) Elola, J.: Health Care Reforms in Westerm European Countries: The relevance of Health Care Organización. IJ health services 1996.
(5) Benach J, Muntaner C, Tarafa G, Valverde C. La sanidad está en venta. Barcelona: Icaria; 2012. 112 p.
(6) El norte de Castilla. No habrá comisión de investigación en las Cortes sobre el Hospital de Burgos. 20/02/2013.
(7) Diario de Burgos. La lista de espera para operarse se multiplica por tres en un año. 9/08/2012.
(8) Diario de Burgos. La lista de espera de consultas crece un 21% tras los recortes y el traslado. 1/03/2013.
(9) Diario de Burgos. La concesionaria del HUBU ejecutará la parada de bus junto al ascensor. 21/01/2013.
(10) Diario de Burgos. Sería frustrante que el hospital quiera intimidar a los profesionales. 8/11/2012.
(11) Diario de Burgos. Dimite el “líder” de Medicina Interna tras 6 meses en el cargo. 4/05/2013.
(12) Diario de Burgos. Oña y Pradoluengo recurren ante el TSJ el cierre de las guardias médicas. 12/3/13
(13) Gerencia Atención Primaria, Sacyl . Pacto de Objetivos para 2013. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال