Sanidad Pública Sí Burgos

Nace la asociación Sanidad Pública Sí

En los primeros meses de 2013, un grupo de personas comenzamos a reunirnos en torno a una preocupación común. El Sistema Sanitario que tan costosamente y con tantas dificultades se había estado construyendo en España desde 1986, con la excusa de la tremenda crisis económica que azota a todo Europa, está siendo brutalmente atacado con un claro objetivo: descapitalizarlo, trocearlo, desprestigiarlo para ser finalmente privatizado.

La crisis, esa crisis causada por la banca internacional y agravada en España por la fiebre inmobiliaria y la ambición de los mercados volcados en el ladrillo está arrojando al paro a la exclusión y a la pobreza a un porcentaje escandaloso de la población, especialmente a los jóvenes. El gobierno ha decidido plegarse a las exigencias de la gran banca internacional y responder a ésta crisis con Políticas de Austeridad. Mientras da millones de euros la los bancos responde desmantelando los servicios básicos: Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Al enorme incremento de las necesidades sociales, responde desprotegiendo como nunca a los ciudadanos.

Estamos asistiendo a una gravísimo ataque a los fundamentos de nuestro aparato sanitario. Un decreto ha dejado de la noche a la mañana a más de ochocientas mil personas sin derecho a la asistencia sanitaria. Años de esfuerzos para conseguir por fin la cobertura Universal, borrados de un plumazo. Los recortes en los presupuestos de sanidad a los que estamos asistiendo no tienen precedentes. Se está ahogando al sistema por inanición. Lo quieren destruir. Los recortes en Atención Primaria van a acabar con éste nivel clave estratégicamente. Los copagos sin precedentes y las listas de espera se ceban en la gente cada vez más necesitada.

Ya desde los años noventa, se ha venido preparando el terreno para la privatización del Sistema Sanitario. El “Informe Abril” se concreta en la nefasta Ley 15/97 que abre definitivamente las puertas para el desembarco del capital privado en el Sistema Nacional de Salud. Aparecen a su sombra las primeras experiencias de hospitales privatizados en Valencia. Desde hace unos meses los sanitarios y la población de Madrid está llevando a cabo una de las mas intensas resistencias que se recuerdan en el país contra el grandioso proyecto de privatizar buena parte del sistema madrileño.

Se acaba de abrir en Burgos el nuevo Hospital Universitario (HUBU), construido con el mismo modelo. Mucha gente había venido advirtiendo de la catástrofe que significaría. Ahora ya son hechos; una gestión autoritaria y opaca se une a una fórmula que empieza a mostrar signos de escándalo. El alquiler anual del HUBU que debía suponer 33 Millones € , se ha disparado a 71 M€. Y esto no ha hecho mas que empezar.

Con éstos tres ejes, la Amenaza que supone la Crisis y la correspondiente respuesta del gobierno que hacen prever graves consecuencias para la salud de los ciudadanos, el feroz ataque a nuestro Sistema Nacional de Salud y la catástrofe económica y funcional que supone la formula del HUBU, constituimos la ASOCIACIÓN SANIDAD PÚBLICA SÍ DE BURGOS. Nuestro objetivo es informar a la población de la gravedad de estos tres grandes problemas. Corresponderá a los ciudadanos informados tomar partido y hacer valer sus intereses.

Burgos, Mayo de 2013




Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال