Más Exclusiones en la Cobertura Sanitaria


El Gobierno excluye de la Sanidad a los parados que pasen fuera de España más de 90 días al año

Enrique Lavilla

La decisión está tomada y pendiente de su aprobación en el Senado el próximo día 18 de diciembre. Esta medida afectaría aproximadamente a unos 40.000 españoles desempleados que en este momento están fuera del país.
El Presupuesto del Estado de 2014, que está previsto que se apruebe el próximo 18 de diciembre, incluye una medida no exenta de polémica: excluye de la Sanidad pública a los parados que pasen más de 90 días al año fuera de España. Esta disposición viene denunciándola desde hace tiempo el diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, que cifra en unos 116.000 los parados que están fuera del país; de los cuales unos 40.000 serían españoles. Estas personas, cuando vuelvan a España, habrán perdido su tarjeta sanitaria.
"La decisión está tomada y pendiente de su aprobación en el Senado. No creo que el Gobierno haya hecho ninguna enmienda. Vamos por el mismo camino de hace unos meses tras la aprobación del RD 16/2012". Este Real Decreto, según Llamazares, introduce criterios de privatización en la financiación y en el aseguramiento. El diputado de IU cree que con estas medidas caminamos hacia "un modelo de seguros similar al alemán". "El Gobierno quiere destruir colectivos para crear un mercado interno", afirma con rotundidad.
El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha perdido más de 53.000 empleos entre 2011 y 2013
Por otra parte, el informe 'El gasto sanitario en España', elaborado por CCOO, pone de relieve la ruptura de la universalidad de la Sanidad que se ha producido con el RD 16/2012, que dejó sin tarjeta sanitaria a más de 800.000 inmigrantes irregulares, una medida que no se entiende "desde un punto de vista social ni económico". Según denuncian desde esta organización: "El sistema nacional de salud está cojo de buen gobierno; falta de transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas y capacidad para poder decir las cosas en voz alta".
A diferencia de CCOO, los datos del Gobierno señalan que en realidad son casi 750.000 personas (50.000 menos) las que han perdido su tarjeta sanitaria al no figurar como aseguradas o beneficiarias desde que entró en vigor la reforma sanitaria en septiembre de 2012. Para Llamazares, que considera que el ministerio de Sanidad es un caballo de Troya, en realidad de lo que se trata es de "excluir colectivos o excluir prestaciones". Y señala que también están excluidos del sistema sanitario los marginados y los sin techo.

Recortes en el personal sanitario
Por otra parte, las reformas en Sanidad no solo afectan a los pacientes. También dan de lleno a los médicos y profesionales sanitarios. El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha perdido más de 53.000 empleos entre 2011 y 2013, lo que supone casi un 10% de la plantilla. Estos recortes, según denuncia CCOO, han afectado fundamentalmente a mujeres y, sobre todo, a personas con contratos de interinos o eventuales.

El responsable de política sanitaria del sindicato, Fernando Puig-Samper, subraya que "el SNS está cojo de buen gobierno; falto de transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas y capacidad para poder decir las cosas en voz alta". El estudio augura una "etapa de fuertes turbulencias" como consecuencia de la diminución del gasto sanitario desde un 7,2% del PIB en 2007 al 5,4% en 2016, según las previsiones del Gobierno.

A todo esto hay que añadir la inminente reglamentación de los productos homeopáticos. Algo que ha levantado ampollas en varios ámbitos. Desde el PSOE ya han pedido al Gobierno que se base en el "rigor científico" a la hora de adoptar cualquier decisión de cara  reglamentar los productos homeopáticos. Medidas como esta vienen a demostrar, en palabras de Gaspar Llamazares, "el desbarajuste de la ministra de Sanidad". El desbarajuste de lo que está pasando, "nunca ha sido tan desordenado y caótico el sistema sanitario", insiste Llamazares, que cree que esto es consecuencia de "un modelo híbrido en el que no sabemos lo que queremos".

Los recortes y la gente

La situación es dramática: han perdido la moral jugando con los ricos. Es lo que dice un médico de Alicante que llama en directo a Intereconomía televisión y pone patas arriba la actuación del Gobierno en materia de Sanidad.


"Soy médico de familia y tengo que atender a una zona de la población obrera con gran componente de inmigración, donde se está sufriendo la crisis de una manera importante, donde la gente se está dando cuenta de que con sus pensiones están viviendo varios miembros de la familia acogidos porque han perdido todo lo que tienen. Porque esta situación tan insostenible genera tristeza, desánimo, la gente está empezando a abandonar los medicamentos que toman porque los diez euros que tienen en el bolsillo son para comer mañana y no para comprarse un medicamento sobre una patología que no duele, como es la hipertensión, como es la diabetes e incluso como es el colesterol."

"La situación es dramática: han perdido la moral jugando con los ricos" 


¿Afectan las crisis económicas a la salud? (II)

¿Cómo ha respondido el gobierno español ante la presente Crisis? Cabe esperar un manifiesto efecto negativo sobre la salud de la población, especialmente entre las capas más desfavorecidas que, son además las más damnificadas por la propia crisis.


Los más recientes datos sobre la mortalidad en España aportan una información tan preocupante como novedosa: la esperanza de vida de los españoles, que hasta ahora venía incrementándose invariablemente año tras año, se ha reducido.

Descarga de documentos:



¿Afectan las crisis económicas a la salud? (I)

Las numerosas Crisis Económicas que han devenido en todo el mundo han podido ser estudiadas por los expertos. No es evidente que, de por sí, produzcan efectos negativos sobre la salud de las poblaciones.

Lo que sí se ha demostrado muchas veces es que si los gobiernos responden a la crisis con medidas de contracción del gasto (austeridad), sí que se producen graves efectos sobre la salud.

 


El HUBU como respuesta fallida a una demanda ciudadana

hospital hubu esperanza defraudada
El HUBU es la respuesta fallida de la Junta de Castilla y León a una necesidad de Burgos expresada en la calle por los ciudadanos. Los ciudadanos de Burgos tuvimos que echarnos a la calle en algunas de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad para conseguir que el Gobierno Regional se decidiera a afrontar la construcción de un nuevo hospital que sustituyera a un obsoleto "General Yagüe".

Pero las ilusiones de profesionales y ciudadanos se han visto claramente defraudadas. El HUBU es un hospital provado con el que un consorcio de empresas han hecho un buen negocio a costa de hipotecar el futuro de la sanidad en toda Castilla y León.



La revolución sanitaria ya ha empezado

Salvador Casado  es un médico de familia que escribe sobre temas de salud en El Huffington Post. En este artículo analiza el sistema electrónico de acceso a la historia clínica de los pacientes puesto en marcha en Cataluña desde un enfoque colaborativo de todos los profesionales sanitarios. Lo compara con el que tienen en Madrid, donde se ha dado menor protagonismo a los profesionales a la hora de liderar el cambio.



La caducidad del actual modelo de gestión sanitaria es evidente. Ríos de tinta e incontables charlas de café hablan de la necesaria revolución sanitaria. Desde Eric Topol a Jay Parkinson pasando por Kaiser permantente y el exconsejero Bengoa... todos se consideran apóstoles de esta revolución, pero lo cierto es que no prende, la llama no termina de arrancar. Se han olvidado de incluir a los profesionales sanitarios y sin combustible no hay fuego que arda.

Hace unos días tuve un insight. Asistí a la Jornada sobre Informática Sanitaria y Prescripción Electrónica que la OMC convocó en el Colegio de Médicos de Madrid. Comprobé de primera mano los últimos avances de eCap, el sistema de historia clínica catalán (uno dos millones de euros de inversión, software libre, liderazgo clínico) que saca bastante delantera al mío en Madrid (16 millones de euros, software cautivo de la empresa Stacks, liderazgo informático/gestión).

En Cataluña se basan en el modelo colaborativo (de Kaiser permanente). Se acabó el modelo basado en receta (electrónica) como vale descuento. Todo se basa en un plan de medicación personal al que acceden todos los profesionales que trabajan para un paciente (enfermera, médico de familia, urgencias, consultas y plantas de hospital...). Y lo hacen accediendo a la historia mediante su firma electrónica (con tarjeta virtual, un pin que da el colegio de médicos, adiós a las tarjetas físicas, usb y otros gadgets) que deja huella.

El sistema incluye inteligencia activa, que es una hoja que monitoriza al enfermo y busca variables específicas de su estado guiando al profesional. Y también una idea tremendamente brillante para las peticiones exprés, que unifican en una sola plantilla la petición de diversas pruebas e indicaciones reduciendo el número de clics y pantallas de forma notable.

Están barajando quitar las impresoras de la consulta, cosa que me parece brillante. Y de postre pilotan en este momento acceso remoto para 1.000 profesionales que pueden acceder a la agenda de pacientes del día desde una tableta o móvil. El doctor Rafael Cubí me tendió su móvil donde pude ver que efectivamente el acceso a su escritorio era completo. "Así puedo supervisar en tiempo real a mi residente", me comentaba en un aparte. Dar acceso completo a los profesionales de urgencias y UVIs móviles me parece brillante. Sobre todo sin gastar un euro (al contrario que en Andalucía con su historia clínica de movilidad que no ha sido barata, otro programa informático...).

El doctor Cubí lidera el programa de historia clínica electrónica a la vez que pasa su consulta de primaria. De este modo detectan y corrigen errores a gran velocidad. Y lo que es más importante, avanzan en beneficio del paciente. La historia clínica es un instrumento complejo clínico y de gestión. Si es predominantemente de gestión dificulta la relación asistencial y no prima la seguridad, fluidez ni calidad asistencial. Si predomina lo clínico permite que el profesional esté más cómodo, fortalece la seguridad con módulos de intereacciones, up to date y otras ayudas desde el programa y coordinación entre todos los niveles asistenciales.

Permitir que los profesionales lideren los procesos complejos en beneficio de pacientes, sistema sanitario, gestión y de los propios profesionales es lo más inteligente y produce valor. En Cataluña lo están consiguiendo.

En Madrid no me consta que haya profesionales sanitarios asistenciales liderando estos procesos. El equipo multidisciplinar de informáticos, gestores, farmacéuticos, políticos y asesores deja poco espacio para los asistenciales. Esto produce grandes retrasos, pérdida de energía y dinero y resultados de calidad pobres. No sé a que esperan para pedir a Rafa Bravo, José Luis Quintana, Epi Ávila, Clara Benedicto o a un sinfín de profesionales competentes ayuda para mejorar y liderar el proyecto.

El mismo día que asistía a estas maravillas veía con dolor lo que están haciendo en Valencia con los protocolos de control de la medicación que seguramente han desarrollado un flamante equipo de informáticos liderados por la gerente económica farmacéutica de la Consejería. Una tortura china para los profesionales que consume mucho tiempo y que inevitablemente obligará a estos a mentir y buscar atajos para sobrevivir y ayudar a sus pacientes. El sistema fuerza a sus profesionales a hacer mala medicina. Los responsables no deberían estar tranquilos. No ahorrarán dinero a largo plazo, quemarán a sus profesionales y harán que la asistencia a los pacientes sea peor, razones que justificarían más de una dimisión.

Mientras pasan estas cosas en algunos pueblos de Castilla-La Mancha se atienden más de 90 pacientes al día. También esto debería hacer pensar a más de un responsable. Claramente no se están gestionando bien las cosas si permitimos que se atienda a la ciudadanía como si fuera ganado. O mejoramos o todo el país acabará en los tribunales.

Seguir a Salvador Casado en Twitter: www.twitter.com/doctorcasado

Artículo original en El Huffington Post

Carta abierta sobre el aborto para Alberto Ruiz Gallardón. Montserrat Dominguez

Publicado: 20/12/2013 21:23
Mire este mapa, ministro Gallardón:



Mapa interactivo: Center for the Reproductive Laws,
The World´s Abortion Laws 2013


En 2014, si se aprueba la ley cuyo anteproyecto acaba de anunciar, España pasará del color verde al color rojo, se alejará de los países de nuestro entorno y quedará así equiparada con los que, mayoritariamente en Latinoamérica, África y Oriente Próximo, prohíben o imponen duras restricciones a las mujeres que desean abortar. También con Polonia, Irlanda y Malta, las excepciones europeas en el mundo occidental a las que pronto se sumará nuestro país.
En 2014, las mujeres españolas que quieran interrumpir su embarazo -las que no hayan sido violadas, o cuyos fetos no sufran malformaciones que pongan en riesgo su salud- lo harán, diga lo que diga la ley. Si tienen recursos, podrán hacerlo con garantías y sin miedo:
en Francia,
en Portugal,
en Reino Unido,
en Italia,
en Alemania,
en Bélgica,
en Holanda,
en Dinamarca,
o en Grecia, por citar algunos países de nuestro entorno.
Otras lo harán de manera clandestina, como se hacía en este país -y lo recordamos con horror- hasta 1985.
No hay ley que pueda obligar a ser madre a una mujer que, por las razones que sea, no quiere serlo. Y tampoco su ley lo va a conseguir, Ministro, aunque sí agravará la situación de cerca de cien mil mujeres que cada año afrontan un embarazo no deseado.
Ministro, he perdido la cuenta de las veces que ha utilizado hoy en rueda de prensa la frase "las españolas que aborten no tendrán reproche penal" al presentar esta ley que endurece, castiga e imposibilita que, en la práctica, las mujeres puedan abortar. El énfasis melodramático con el que pronunciaba esta frase me hace preguntarme si realmente cree que la "falta de reproche penal" es un avance social, cuando la ley es un bofetón en toda regla a la autonomía y los derechos de las mujeres.
Además, Ministro, hace usted trampas al citar Naciones Unidas como avalista de su ley, cuando esta contraviene los acuerdos sobre salud y derechos sexuales y reproductivos que España ha firmado, y cuando nada en la Convención de Naciones Unidas sobre personas con discapacidad hace referencia a los nasciturus.
La "Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada" está inspirada por el ala más ultra y extrema de su partido, plegado a los sectores más rancios de la jerarquía católica, esa jerarquía que tanto añora las mujeres sumisas y obedientes. Es obvio que su partido es ideológicamente más amplio: en él se incluye también una derecha liberal, civilizada y socialmente avanzada, como la que en Europa convive o incluso promueve, sin contradicción, leyes de interrupción del embarazo muy similares a la ley de plazos que se propone derogar. Me pregunto si los diputados y diputadas populares de esa otra derecha van a tener libertad para votar esta ley en conciencia, y si se les permitirá votar en contra, abstenerse o ausentarse del Congreso cuando llegue el momento.
Ministro, esta ley no impedirá que haya nuevos abortos, pero sí aumentará la angustia y la desprotección de todas, y especialmente de las mujeres más jóvenes, más vulnerables y con menos recursos. Imponer a todas las mujeres una legislación inspirada en una moral y una ideología que no es compartida por la gran mayoría de la población es un gravísimo error. Que Mariano Rajoy asegure que da luz verde a esta ley "porque estaba en el programa electoral del PP" es, además, de un cinismo rampante. Hoy precisamente se cumplen dos años de su investidura como presidente del gobierno: qué regalo tan amargo, y tan innecesario, le ha hecho para celebrarlo, Ministro.
 Seguir a Montserrat Domínguez en Twitter: www.twitter.com/montseHuffPost

The Economist avisa de posible CRISIS SANITARIA en España

El semanario 'The Economist' lanza esta semana un duro golpe a España y se pregunta si nuestro sistema sanitario está o no al borde de una crisis. Para ello, arranca poniendo un ejemplo. Se trata de un inmigrante que se no encontraba bien y fue al hospital con síntomas de tuberculosis. El inmigrante fue rechazado y le enviaron de vuelta a casa. Poco tiempo después el inmigrante se sintió peor y decidió acudir a urgencias, donde de nuevo le mandaron a casa. Finalmente, murió.



Esta es la situación que pinta la revista para el caso español: los inmigrantes ilegales no reciben ninguna ayuda en España. Siguiendo las medidas de austeridad y los cambios legislativos de 2012, el Gobierno no cubrirá la asistencia de unos 873.000 inmigrantes ilegales sin tarjeta sanitaria. Esto puedo crear una enorme crisis sanitaria en un futuro cercano según alertan investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LHSTM por sus siglas en inglés).

Un informe publicado el pasado 14 de diciembre en la revista Lancet (una publicación médica), hizo saltar la alarma sobre el estado de la Sanidad en España. Hace tiempo los medios europeos se centraron en el impacto que tuvo la austeridad en el sistema sanitario de Grecia, con informaciones sobre el incremento del VIH, enfermedades mentales, tuberculosis y el retorno de la malaria. Grecia llevó a cabo sus recortes dos años antes de que lo hiciera España, por lo tanto su impacto pudo verse mucho antes. Pero la situación de España, según 'The Economist', es igualmente alarmante. Así lo dice también Helena Legido-Quigley, del LHSTM, quien cree que si el Gobierno no cambia de rumbo pronto, pueden darse similares estallidos en España.

Cuenta la revista que ahora que la crisis golpea la punta de lanza de los recortes está en el sistema sanitario. (El gasto público en Sanidad es del 7% del PIB comparado con el 7,6% de media de la Unión Europea, el 8,4% en Alemania y el 9,5% en Dinamarca). El gasto fue reducido en un 13,7% en 2012 y en un 16,2% en 2013 (incluyendo servicios sociales). A esto hay que añadir que algunas regiones sumaron recortes superiores al 10%. El resultado de todas estas medidas es que una parte significativa de la población española es excluida del sistema sanitario, lo que puede derivar en problemas de salud pública para toda la población.

Elena Urdaneta, de Médicos del Mundo (una organización sin ánimo de lucro), cree que esta política no es solo injusta sino también terriblemente peligrosa para la salud pública. "Puedes excluir personas, pero no puedes excluir enfermedades". No vacunar a los hijos de los inmigrantes, por ejemplo, no es solo infame, también es ineficiente. Es más barato vacunar que arriesgarse a un estallido de una enfermedad contagiosa. Y esto es lo que está empezando a ocurrir en varias regiones de España.

Artículo original:

Vozpoluli |  'The Economist' sobre España: "Podría haber una gran crisis sanitaria en un futuro próximo"

Privatización encubierta de la sanidad en Burgos

Los gestores del "mejor hospital de Europa" son incapaces de ofrecer los servicios que precisa la población de Burgos.  Desde la semana pasada se están derivando pacientes de Neurocirugía a operar a la Clínica Universitaria de Navarra para disminuir la lista de espera creada por su mala gestión de los recursos

Esta decisión está suponiendo un elevado coste para las arcas públicas e importantes molestias para los pacientes y sus familiares, que se tienen que desplazar a una clínica privada, para un SERVICIO QUE PODRÍA Y DEBERÍA PRESTARSE EN EL HUBU.

Lo denunciábamos hace dos días



Y la prensa local lo corrobora dos días después



Así que no sólo se envían pacientes en lista de espera a la Clínica Universitaria de Navarra, sino también al hospital privado de Recoletas en Burgos, como se recoge en la noticia del Diario de Burgos del día 12 de diciembre de 2013:


¿Por qué necesitamos un Sistema Nacional de Salud Público?

La creación del Sistema Nacional de Salud en España ha sido uno de los grandes logros de la democracia, ya que permitió el acceso universal y gratuito de todos los ciudadanos, a un coste razonable y asumible, debido a su carácter público.



Hay tres motivos principales por los que debemos seguir defendiéndolo.


1. Porque es eficiente y equitativo: 

A pesar de la crisis, el Sistema Nacional de Salud en España es uno de los más eficientes del mundo:
http://www.unitedexplanations.org/2013/11/08/los-sistemas-de-salud-mas-eficientes-del-mundo/

2. Porque si no lo defendemos de las políticas dirigidas a deteriorarlo, podemos perderlo: 

No es solo la crisis la que explica el deterioro de nuestro Sistema Nacional de Salud, y la salud de los españoles, sino sobre todo las políticas que son las que deciden lo que se invierte y cómo se invierte.

La disminución del gasto sanitario en España es un hecho constatado:
 http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/pub108343_El_gasto_sanitario_en_Espana.pdf

Y el último informe de la OCDE advierte claramente de los efectos de los recortes sanitarios:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/21/actualidad/1385062183_415382.html

3. Porque los intentos de privatización no van a parar si no los detenemos:

Los intentos de privatización, basados en mentiras o mitos, no deben confundirnos. Los hechos demuestran que un sistema público es mejor para la salud de la población mientras que un sistema privado es mejor....para los que hacen negocio con él:
http://www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/



Defendamos lo público, defendamos lo nuestro. 

¡¡ Sanidad Pública, Sí !!


Estatutos de la Asociación Sanidad Pública Sí

Los estatutos definen en carácter de nuestra Asociación, sus fines y actividades, sus órganos de gobierno y su régimen de funcionamiento. Todo ello, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, Reguladora del Derecho de Asociación.



TITULO I: DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 1.

1.- Al amparo del artículo 22 de la Constitución Española se constituye con sede en Calle Calvario nº 17 de Burgos, C.P. 09002 y con la denominación de ASOCIACION “SANIDAD PÚBLICA SI” una Asociación que tendrá, con arreglo a las Leyes, capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

2.- El régimen de la Asociación está constituido por los presentes estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y Órganos Directivos, dentro de la esfera de su respectiva competencia. En lo no previsto se estará a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, Reguladora del Derecho de Asociación-

3.- Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.


TITULO II: FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 2.- Fines y Actividades.

a) Son fines de esta Asociación:
1. Declarar que el fin último del Sistema público de sanidad es la persona sin ningún tipo de distinción y que, como persona, tiene dignidad y es por tanto merecedora de respeto y atención.
2. Defender un sistema sanitario público, de cobertura universal, financiado por los presupuestos del Estado, al servicio de todos los ciudadanos residentes en España, con acceso desvinculado de la Seguridad Social y gestionados de forma pública, excluyendo formulas que introduzcan elementos de mercado con ánimo de
lucro.
3. Fomentar la búsqueda de nuevos modelos de organización dentro de un sistema público de salud, que permita satisfacer de un modo sostenible las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras.
4. Fomentar la eficiencia del Sistema Publico de Salud, teniendo en cuenta que los beneficios a obtener deben medirse en términos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación con los medios disponibles, cuidados a los que no pueden curarse y ayuda a morir en paz.
5. Promover la participación, fundamento de la sociedad democrática, y el debate con los afectados (trabajadores sanitarios y ciudadanos) de las propuestas que se realicen con relación a la gestión del Sistema Público de Salud
6. Actuar como plataforma de denuncia ante la opinión pública de cuantas anomalías, irregularidades o arbitrariedades puedan cometerse por una incorrecta utilización de los recursos económicos, tanto en el sector público como en las demás entidades que confluyan en el sistema sanitario.
7. Defender y colaborar con todas aquellas personas y organizaciones comprometidas en la lucha por la consecución de fines semejantes a los nuestros.

b) Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
1. Reuniones y asambleas de coordinación interna
2. Conferencias, mesas redondas, ruedas de prensa y otras actividades divulgativas.
3. Cursos, seminarios y otras actividades formativas.
4. Reuniones y actividades con otras instancias públicas o privadas.
5. Actividades de coordinación y colaboración con entidades cuyos fines coincidan total o parcialmente con los de “Sanidad Pública SI”
6. Otras actividades que se consideren oportunas para la consecución delos fines de la asociación.

c) Los beneficios obtenidos por la Asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los socios ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquéllos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo

TITULO III: DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 3.- Domicilio.
La Asociación tendrá su domicilio social en Calle Calvario nº 17 de Burgos, C.P. 09002, provincia de Burgos.
Artículo 4.- Ámbito territorial.
El ámbito territorial en el que la Asociación va a realizar principalmente sus actividades se extiende a la provincia de Burgos.

TITULO IV: ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN

CAPITULO I: CLASES Y DENOMINACIÓN

Artículo 5.- Clases y principios.
1.- Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son:
a) La Asamblea General
b) La Junta Directiva
2.- La organización interna y funcionamiento de la Asociación deberá ser democrático, con respecto al pluralismo.

CAPITULO II: ASAMBLEA GENERAL

Artículo 6.- Composición.
La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los socios.

Artículo 7.- Clases de Sesiones.
Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.
- La Asamblea General Ordinaria se celebrará necesariamente una vez al año, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio.
- Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los socios.

Artículo 8.- Convocatoria.
Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar, si procediera, la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 9.- Quórum de asistencia y votaciones.
Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los socios con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de socios con derecho a voto. Será necesaria en todo caso la presencia del Presidente y Secretario, o de las personas que legalmente les sustituyan.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.
Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:
a) Nombramiento de las Juntas Directivas y administradores.
b) Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas
c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
d) Modificación de estatutos
e) Disolución de la entidad.

Artículo 10.-Competencias.
1.- Son competencia de la Asamblea General Ordinaria los asuntos siguientes:
a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
d) Acordar los gastos que hayan de atenderse con cuotas extraordinarias y su establecimiento, así como los de las cuotas ordinarias, fijar la cuantía de éstas y su periodicidad.
e) Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación. Requerirá acuerdo de modificación de Estatutos y que conste en las cuantas anuales aprobadas en Asamblea.
f) Cualquier otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.
2.- Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:
a) Nombramiento y revocación de los miembros de la Junta Directiva.
b) Modificación de los Estatutos.
c) Disolución de la Asociación y, en su caso, nombramiento de liquidadores.
d) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva
e) Constitución de Federaciones o integración en ellas.
f) Solicitud de Declaración de Utilidad Pública.

Artículo 11.- Obligatoriedad de los acuerdos.
Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a todos los socios, incluso a los no asistentes, llevándose a un libro de actas que firmará el presidente y el Secretario.

CAPITULO III: JUNTA DIRECTIVA

Artículo 12.- Composición.
La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, Tesorero y los vocales que determine la Asamblea General.
Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos y carecerán de interés en los resultados económicos de la entidad, por sí mismos o a través de persona interpuesta. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria.
Sólo podrán formar parte de la Junta Directiva los socios. Para ser miembros de la Junta Directiva es necesario ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
Podrán causar baja por:
. Renuncia voluntaria comunicada por escrito a su órgano de representación.
. Por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas.
. Por expiración del mandato.

Artículo 13.- Elección de cargos.
1.- Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de dos años años, pudiendo ser objeto de reelección indefinidamente.
2.- La elección se efectuará por las Asamblea General Extraordinaria mediante votación.
3.- Las vacantes que pudieran producirse en la Junta se cubrirán provisionalmente por designación de la Junta Directiva, hasta la celebración de la próxima Asamblea General Extraordinaria, que elegirán a los nuevos miembros o confirmará a los designados provisionalmente.

Artículo 14.- Sesiones.
1.- La Junta Directiva celebrará sesión cuando lo determine su Presidente, por iniciativa propia o a petición de la mayoría simple de sus miembros. Quedaráconstituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.
2.- Cuando la Junta Directiva lo estime procedente por la índole de la materia a tratar en la sesión, podrán ser invitados a tomar parte en sus deliberaciones como asesores cualificados, pero sin voto, profesionales o
especialistas para clarificar asuntos concretos que figuren en el orden del día.
3.- De las sesiones levantará acta el Secretario, con el visto bueno del Presidente y la reflejará en el libro de actas.

Art. 15.- Competencias.
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.
Son facultades particulares de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.
d) Resolver sobre la admisión de nuevos socios.
e) Nombrar Delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Artículo 16.- Presidente. Competencias.
Son atribuciones del Presidente de la Asociación:
a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de Organismos públicos o privados.
b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra
c) Ordenar los pagos por cuenta de fondos de la Asociación, previos a los acuerdos de gastos correspondientes.
d) Autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
f) Velar por los fines de la Asociación y su cumplimiento.

Artículo 17.- Vicepresidente. Competencias.
Son facultades del Vicepresidente:
a) Sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o cese.
b) Las que delegue el Presidente o le atribuya la Asamblea General.

Artículo 18.- Secretario. Competencias.
El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiarála documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre
designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 19.- Tesorero. Competencias.
Corresponde al Tesorero:
a) Recaudar y custodiar los fondos de la Asociación y llevar en orden los libros de Contabilidad.
b) Preparar los balances y Presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.
c) Dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.
d) Llevar Inventario de bienes, si los hubiera.

Artículo 20.- Vocales. Competencia.
Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

TÍTULO V: SOCIOS

Artículo 21.- Requisitos.
Pueden ser socios aquellas personas físicas mayores de edad que,teniendo capacidad de obrar, demuestren su interés en el desarrollo de los fines de la Asociación y lo soliciten por escrito en el que conste la manifestación de voluntad de asociarse, unida al acatamiento de estos Estatutos y de las disposiciones por las que se rija en cada momento.

Artículo 22.- Socios. Ingreso.
El ingreso en la Asociación podrá ser solicitado por cualquier persona con capacidad de obrar que tenga interés en el desarrollo de las fines de la Asociación, mediante escrito dirigido a su Presidente, el cual dará cuenta a la Junta Directiva, accediendo o denegando la admisión.
A todos los efectos, no se adquiere la condición de asociado en tanto no se satisfagan los derechos o cuota de entrada, en la cuantía y forma que establezca la Asamblea General.

Artículo 23.- Derechos de los socios
Los socios tendrán los siguientes derechos:
a) Participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho a voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.
b) A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
c) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
d) A impugnar los acuerdos de los órganos del a Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.
e) Acceso a toda la documentación relacionada en el artículo 29 del presente Estatuto, a través de los órganos de representación, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Artículo 24.- Deberes de los socios.
Los socios tendrán los siguientes deberes:
a) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para consecución de las mismas.
b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.
c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

Artículo 25.- Bajas.
Se podrá perder la condición de socio:
a) Por el incumplimiento reiterado de alguno de los deberes de socio
b) Por conducta contraria a la buena convivencia y a los fines de la Asociación.
c) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

Artículo 26.- Régimen Disciplinario.
El socio que incumpliere sus obligaciones para con la Asociación o que su conducta menoscabe los fines o prestigio de la Asociación será objeto del correspondiente expediente disciplinario, del que se le dará audiencia, incoado por la Junta Directiva que resolverá o que proceda.
Si la Junta propusiese la expulsión, la propondrá a la Asamblea General para su aprobación.
Las sanciones pueden comprender desde la suspensión temporal de sus derechos a la expulsión.

TÍTULO VI: RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL

Artículo 27.- Patrimonio.
La asociación carece de patrimonio fundacional.
Artículo 28.- Ingresos.
Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:
a) Las cuotas de socios, ordinarias o extraordinarias.
b) Los donativos o aportaciones que reciba.
c) Las herencias o legados que pudiera recibir de forma legal por parte de los socios o de terceras personas.
d) Las subvenciones ayudas y auxilios que reciba de la Administración estatal, regional, provincial o municipal, así como las que la conceden otras instituciones de carácter privados (fundaciones, otras asociaciones, etc.).
e) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 28.- Cuotas.
1.- Las cuotas ordinarias o extraordinarias se establecerán por la Asamblea, a propuesta de la Junta Directiva, y no son reintegrables en ningún caso.
2.- Para la admisión de nuevos socios podrá ser fijada por la Asamblea General, como aportación inicial, no reintegrable, una cuota de admisión.

Artículo 29.- Obligaciones documentales y contables.
1.- La Asociación ha de disponer de una relación actualizada de sus socios, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de
las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.
2.- Las cuentas de la Asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.
3.- El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

TITULO VII: DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 30.- Disolución.
La Asociación se disolverá:
a) Voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto por un número de socios no inferior al 10%.
El acuerdo sobre la disolución requerirá mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen los dos tercios de los asociados.
b) Por las causas determinadas en el art. 39 del Código Civil.
c) Por sentencia judicial firme.

Artículo 31.-Liquidación.
Si fuera declarada la disolución de la Asociación, el activo de su patrimonio social resultante será destinado de acuerdo con lo que dispongan al respecto los cinco socios liquidadores que a tal efecto sean elegidos por la Asamblea General Ordinaria, a cualquier entidad que legalmente constituida persiga fines análogos a
los de la presente.

TITULO VIII: REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Artículo 32.- Reforma de los Estatutos.
Las modificaciones de los presentes Estatutos será de competencia de la Asamblea General Extraordinaria, adoptándose el acuerdo por mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad.
Las modificaciones que se realicen se comunicarán al Registro de Asociaciones correspondiente.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las Disposiciones Complementarias.

En Burgos, a 10 de abril de 2013.


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