Sanidad Pública Sí Burgos

Recuperamos el ESAD

El dia 2 Enero, SPSi tiene noticia de la eliminación del tercer equipo dentro del ESAD (Equipo de Soporte a la Atención Primaria), unidad creada para apoyar a los centros de salud de la provincia creado por el, todavía, INSALUD en el año 2000.

Este servicio presta atención en el domicilio a pacientes particularmente complejos que requieren técnicas y dedicación que el propio centro de salud no está tiene medios de prestar. Son cuidados paliativos o cuasi-hospitalarios que permiten que el paciente continué en su domicilio con atención adecuada pese a una enfermedad complicada.

La Sociedad Española Contra el Cáncer contaba con un equipo (médica y enfermera) que realizaba las mismas tareas en el caso de enfermos oncológicos y en 2011 firma un acuerdo con el SACyL para que éste absorba dicho equipo, con lo que el EDAD de Burgos lo componen tres equipos de médico-enfermera desde entonces.

Inopinadamente, de forma irresponsable y guiada solamente por criterios de ahorro por la vía del recorte mas descarado, la dirección del HUBU decide la eliminación de este tercer equipo que, financiado desde el hospital, trabaja de hecho en Atención Primaria. A la vez, la Gerencia de Atención Primaria de Burgos no hace nada para evitar una perdida tan valiosa para la asistencia primaria de la provincia aduciendo que no es de su responsabilidad.


El dia 3 de Enero SPSi  denuncia públicamente el hecho en Facebook

El día 4 Enero la prensa local de hace eco de la noticia y busca una explicación a sus responsables que o no se da o no convence a nadie.

Afortunadamente, el día 10 de Enero Diario de Burgos publica la rectificación del HUBU que restituye el tercer equipo al ESAD


Sanidad Publica SI se congratula de la reparación de tan grosero error.

Queremos hacer notar cómo la participación de los ciudadanos puede conseguir evitar o rectificar los atropellos que nuestro Sistema Sanitario público, como el resto de las servicios sociales básicos, está padeciendo con las políticas de recortes y desmantelamiento de los derechos sociales y ciudadanos.

Desde SPSi  seguiremos trabajando por la pervivencia y mejora de nuestro Sistema Sanitario, a través de la información y difusión de cuantos atentados a su carácter público y a su calidad advirtamos.
Requerimos para ello la colaboración de los ciudadanos en el convencimiento de que SI SE PUEDE.

1 Comentarios

  1. A día de hoy seguimos igual sin el tercer equipo del ESAD.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال