Salvemos el HUBU. Iniciativa por la mejora del Hospital de Burgos

Un grupo de profesionales del Hospital Universitario de Burgos, de diversas categorías, preocupados por el sobrecoste, el despilfarro y el mal funcionamiento del nuevo hospital ha iniciado una campaña de firmas bajo el título "Iniciativa por la mejora del HUBUen la que solicitan, entre otras cosas, la recuperación del modelo de gestión pública y la creación de un proyecto sanitario para el Hospital en el que participen todos los profesionales implicados para poder alcanzar la excelencia esperable en un centro sanitario de tan alto nivel.



Este es el texto de la campaña:

En dos años de funcionamiento del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), trabajadores de diferentes categorías (médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares, celadores, etc.) hemos ido constatando la existencia de deficiencias que van más allá de las comprensibles dificultades que puedan derivarse de su puesta en marcha.

A la dispersión, aislamiento y problemas de accesibilidad del personal, se unen importantes deficiencias en los sistemas informáticos, dificultades en el mantenimiento y actualización de los equipos y un alto grado de incertidumbre en cuanto al proyecto que se está desarrollando.

La bicefalia existente en la gestión (SACYL-Sociedad Concesionaria), está provocando graves disfunciones en el funcionamiento del hospital. La ausencia de claridad en las funciones de ambos grupos de dirección, unido a la aparente falta de coordinación entre ambas, está provocando problemas que afectan a profesionales y pacientes.

Si a esto añadimos la nula transparencia en el apartado económico de la relación SACYL-Sociedad Concesionaria y el total desconocimiento de los gastos en los que incurrimos los profesionales en nuestro trabajo diario, el resultado es una sensación de constante despilfarro y gasto exagerado y un estado de opinión entre los trabajadores y la población de que este sistema es caro e ineficiente.

Por todo lo expuesto, desde una posición de lealtad a nuestro Sistema Sanitario Público, y para evitar lamentarnos en el futuro de que nuestro Hospital se convierta en una "oportunidad perdida", SOLICITAMOS recuperar el modelo de gestión pública para el HUBU, y como pasos inmediatos:

Creación de un proyecto sanitario para el Hospital, en colaboración con los profesionales sanitarios, destinado al aprovechamiento eficiente de los recursos para conseguir la excelencia esperable en un centro sanitario de tan alto nivel. 
Claridad y coordinación en las funciones SACYL-Sociedad Concesionaria para evitar disfunciones que redunden en una merma de la calidad en la atención sanitaria.
Transparencia en las condiciones de explotación del Hospital, mecanismos de supervisión y resultados económicos y de calidad de este modelo.
Que el SACYL proporcione instrucciones claras a los profesionales, extreme la vigilancia y exija la diligencia debida a la Sociedad Concesionaria para evitar el despilfarro y la ineficiencia en el uso del dinero público.

NECESITAMOS TU APOYO. SALVEMOS EL HUBU. SALVEMOS LA SANIDAD PÚBLICA


Más información y recogida de firmas: https://sites.google.com/site/transparenciaysanidadhubu

Lágrimas de vergüenza: O comemos, o tomo las pastillas

El programa El Intermedio, de La Sexta Tv, entrevista a Maximiliano Diego, cardiólogo del Hospital Universitario de Salamanca, y autor del artículo 'Lágrimas de vergüenza' publicado en Saludadiario.es en el que narraba una situación dramática originada por el copago farmacéutico.



Cuenta en la web de Saludadiario.es cómo en el último año se han multiplicado los pacientes que sufren un segundo infarto, más grave, al no poder pagar el tratamiento necesario: más de 100 euros al mes. “O comemos, o tomo las pastillas”, confiesa uno de esos hombres.


Un paciente que debía costearse el tratamiento mientras tenía que mantener a su familia con una ayuda de 400 euros. No podía costearlo y rompió a llorar al explicar porque no podía someterse al tratamiento. "Entre el miedo que tenía porque se veía con un infarto, el miedo a la muerte y reconocer delante de sus médicos lo que estaba pasando, acabó llorando", recuerda Maximiliano Diego. 

Saludadiario.es | 'Lágrimas de vergüenza

Recuperar el Hospital Universitario de Burgos para el Sistema Público de Salud. Firma la petición

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha creado una petición en el portal Change.org para solicitar al presidente de la Junta de Castilla y León que se devuelva la gestión y la titularidad del Hospital Universitario de Burgos al Sistema Público de Salud.

La recogida de firmas Online se complementará con la recogida de firmas en papel en los centros de salud de Burgos los días 26 de mayo y 2 de junio y en las principales calles de la ciudad el 8 de junio.



© Copyright 2015. Website by Way2themes