Miles de burgaleses vuelven a reclamar la recuperación del HUBU

Más de 4.000 manifestantes, según la policía local, secundaron ayer la convocatoria de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos para decirle a la Junta de Castilla y León que los burgaleses no quieren un hospital privatizado con un modelo de gestión que se ha demostrado un fracaso.

Dos marchas arrancaron de forma simultánea. Una salió de la Plaza del Cid y la otra desde la Iglesia de Gamonal. Una hora después se concentraron frente a la Delegación Provincial de la Junta de Castilla y León para pedir a la Administración Regional que recupere la gestión pública de la totalidad del Hospital Universitario de Burgos.

Desde la Plataforma insisten en que el modelo del HUBU ha sido una tomadura de pelo para los burgaleses. El presupuesto ha pasado, según cifras oficiales, de los 242 millones de euros a 430 millones, y el canon anual se encuentra ahora en 70 millones, frente a los 30 inicialmente pactados. La concesionaria Eficanza tiene garantizado un beneficio anual del 7 por ciento, y también se lucra, insisten desde el colectivo, con los servicios externalizados, que cobra caros a la administración pero subcontrata por mucho menos dinero, bajando también la calidad.


En el comunicado final, también se pidió el fin de los recortes de presupuestos y puestos de trabajo en el hospital, que se fortalezca la Atención Primaria, se reduzcan las listas de espera, se incrementen las plantillas para adecuarlas a las necesidades actuales y se apueste por la sanidad en el medio rural.

La Plataforma anunció más acciones para próximas fechas. Así, el martes 28 de abril en la Casa de la Cultura de Gamonal van a celebrar una jornada en la que se expondrá el caso del Hospital CHSF, construido en Francia siguiendo el mismo modelo que en Burgos, que fue recuperado para el sistema público de salud. Para este acto se contará con quien fuera el director de ese hospital galo y se ha invitado a asistir a todos los partidos políticos y al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Además, la Plataforma pretende celebrar un acto el 7 de mayo en el que los partidos que concurren a las elecciones regionales expongan su postura con respecto al HUBU y a su posible recuperación.


Fuentes

BurgosConecta: Unos 4.000 burgaleses vuelven a reclamar el rescate del HUBU
Diario de Burgos:
Más de 4.000 personas se manifiestan para exigir el rescate del HUBU
Canal54:
Miles de personas exigen en Burgos la recuperación del Hospital Universitario


Relacionados

BurgosDijital: Burgos insiste en recuperar la Sanidad pública y la gestión pública del HUBU



Nota de agradecimiento de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos agradece y felicita a los miles de ciudadanos que respondieron a nuestra convocatoria el pasado domingo y a tantos otros que, por circunstancias, no pudieron unirse a las Marchas por la Sanidad.

Felicidades por asumir la responsabilidad ciudadana de defender lo propio cuando los gobernantes no lo hacen. Por participar en los asuntos comunes cuando los que los dirigen se empecinan en defender lo indefendible.

El domingo, miles de burgaleses de toda condición y opinión política, se unieron una vez más para ejercer el derecho a opinar sobre aquello que les importa. Es imprescindible la actitud vigilante y activa de la ciudadanía ante la marcha de los asuntos de la sociedad. Lo común es demasiado importante como para dejarlo exclusivamente en manos de los políticos.  Y el domingo los burgaleses volvieron a expresarse con rotundidad: no aceptamos los hechos consumados. Queremos un HUBU nuestro y a nuestro exclusivo servicio y que nos cueste lo normal., no como ahora, un disparate impagable.

Desde la plataforma seguiremos haciendo nuestro trabajo. El día 28 dedicaremos el día a explorar como se recuperó un hospital como el nuestro con resultado de 700 millones de euros de ahorro. Exigiremos al gobierno actual y al próximo que haga su propio trabajo: deshacer un contrato nefasto para nuestros intereses. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Copyright 2015. Website by Way2themes