Sanidad Pública Sí Burgos

Informe básico para la recuperación del HUBU


Este informe es el resultado de un esfuerzo colectivo. Muchas personas durante mucho tiempo, cada un@ desde sus posibilidades, han aportado a esta difícil empresa dedicación desinteresada, en ocasiones arriesgando su situación personal, social o laboral. Algunos más, otros menos, de forma continuada o puntualmente, todos en defensa del Interés Común.


Presentamos lo que hemos ido conociendo a lo largo de casi tres años de investigación, en los que hemos tenido acceso a la documentación que se ha hecho pública con cuentagotas y a regañadientes. Aportamos datos incontestables y hechos objetivos, junto con otros que interpretamos a la luz de indicios que creemos suficientemente sólidos.

Bastantes aspectos de lo contenido en el informe los hemos ido publicando en la prensa o en nuestra web con anterioridad.

En cualquier caso, el documento no tiene otro objetivo que poder ser de ayuda para la que creemos inexcusable investigación que hay que llevar a cabo sobre el complejo proceso seguido en la fase de construcción y en el funcionamiento del HUBU a lo largo de los treinta años de concesión.

Esa investigación que debe ser completa, objetiva e imparcial debería llevar al análisis ponderado y transparente de todo el proceso y al diseño del más apropiado PLAN para recuperar la titularidad y gestión públicas del hospital del modo más conveniente para el interés público.

Por todo ello hemos querido que el primer destinatario del informe sea la Comisión de Investigación  sobre el HUBU creada en las Cortes, con nuestra confianza en que nuestros representantes hagan el trabajo necesario para defender nuestros intereses. Inmediatamente después está a disposición pública en esta página.

En resumen creemos que el informe puede concluir:

El modelo de contratación empleado para hacer el HUBU es tremendamente controvertido. Si ofrecía algunas ventajas, a priori y en teoría, la experiencia internacional de más de veinte años ha sido nefasta y muchos informes imparciales en varios paises han demostrado que el resultado es mucho más caro, poco control público y menos calidad, con graves repercusiones en el sistema público de salud. Esconde además un afán por privatizar el sistema sanitario público, que en nuestro país había llegado a ser excelente.

El HUBU ha tenido un enorme sobrecosto en la fase constructiva, aún por esclarecer y para el que no se han dado explicaciones convincentes, con actuaciones por parte de la contrata y de la Junta que es necesario aclarar.

Hay elementos más que fundados para sospechar que la obra no ha sido realizada siguiendo las especificaciones del contrato y que la ejecución técnica de la misma ha sido muy deficiente, lo que puede poner en riesgo la integridad de edificio, incluso a corto plazo.

El aspecto económico del contrato es netamente perjudicial para el interás público. Un régimen retributivo muy peculiar, inexplicablemente favorable a la concesionaria y unas salvaguardas que le hacen muy ventajoso para la concesión a costa de un manifiesto perjuicio para las arcas públicas.

En la fase de explotación se están produciendo una enorme cantidad de disfunciones que distorsionan gravemente el funcionamiento diario del hospital y en las que el interés público está constantemente comprometido por intereses comerciales de la contrata.

Finalmente, nos parece fuera de toda duda la necesidad y la posibilidad de lograr la reversión del contrato y la recuperación del hospital para la propiedad y gestión enteramente públicas a través de un proceso que debe de ser transparente, justo y responsable. A este respecto en el informe se exploran diversas estrategias para lograrlo.

Descarga del documento completo





Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال