Los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León se comprometen a recuperar el carácter universal de la sanidad

La Plataforma por la Sanidad Publica de Castilla y León, que agrupa plataformas de la mayor parte de las provincias de la Comunidad Autónoma, incluida la PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA DE BURGOS, se han reunido esta mañana con los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.

Los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE y Mixto) han coincidido en asumir el compromiso de plantear en la próxima legislatura una iniciativa en forma de proposición de ley para recuperar el carácter universal del sistema sanitario en Castilla y León. Esta reunión se enmarca en la campaña que las plataformas están llevando a cabo las últimas semanas a lo ancho de casi toda la Comunidad.

En Burgos comenzó con un acto público el pasado día 4 de Febrero y se ha continuado con recogida de firmas.

Todos se han comprometido a impulsar el final de las obras del Hospital de Salamanca.

También se les ha planteado a los tres grupos parlamentarios la reivindicación de recuperar el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para la propiedad y gestión públicas. Esta propuesta ha sido totalmente apoyada por PSOE y Grupo Mixto mientras el PP se ha manifestado claramente en contra.

Continuaremos trabajando para la consolidación de un Sistema Sanitario Universal y Gratuito basado en una Atención Primaria fuerte y resolutiva. Seguiremos exigiendo la Recuperación del HUBU. Seguiremos explicando a la ciudadanía estas reivindicaciones y reclamando de los partidos que concurren a las próximas elecciones que se posicionen inequívocamente y sin ambages sobre estos aspectos claves para nuestra sociedad.


Burgos, 27 de Marzo de 2015

PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA DE BURGOS


Repercusión en los medios




El HUBU, otros 218 millones de euros

No por anunciado y denunciado ha dejado de conmocionarnos.

El sobrecoste del HUBU no deja de aumentar. Con lo reconocido por la Junta hasta ahora el precio total del contrato ha pasado de 1010 a más de 1667 millones de Euros.



Más allá de que se tome por tontos a ciudadanos y oposición, ni la Junta ni su consejero portavoz explican y documentan los sobrecostes. Así que, una vez más lo hacemos nosotros.

Según se recoge en el último dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León(1) el contrato ha sufrido cuatro modificaciones. En las tres primeras los sobrecostes tienen dos destinos: por un lado, el pago de modificados en equipamiento y obra civil y por otro la aplicación de los mecanismos de “reequilibrio financiero”, con los que aplicando cálculos teóricos y a priori la Junta aumenta el precio del contrato para mantener los beneficios de la Concesionaria.

Estamos en una dinámica en la que para el SACYL cada vez hay más gasto, mientras para la Concesionaria todo son beneficios, a saber: En la construcción, un 6% de beneficio industrial incluido en el presupuesto de obra (a los costes totales de la obra se les añade ese 6%, que va íntegro para la Concesionaria)(2).. Los beneficios en la explotación de catorce servicios no asistenciales (electricidad, limpieza, cocina...) con precios muy por encima de los de mercado. Además, los márgenes obtenidos al subcontratar múltiples de éstos servicios. Por fin la guinda: los “reequilibrios financieros” como el que ahora nos ocupa; cuando la concesionaria cree no percibir el rendimiento económico suficiente, solicita un “reequilibrio”. Esto es lo que ahora nos supone otros 218 M€.

Respecto a las modificaciones de obra civil, defendemos y defenderemos que en las resoluciones con que la Junta da cobertura a esta espiral de sobrecostes, se han dado por ciertas auténticas falsedades (véase nuestro recurso)(3).

Los 218 millones de Euros como beneficio limpio para la Concesionaria que ahora se aprueban son justificados por el Sr. Consejero como “mejoras” para hacer un “hospital mejor”. Esta cuarta modificación se dedica exclusivamente a este chollo del reequilibrio financiero, no responde a nuevas obras o instalaciones. Invitamos a los lectores a hacer la traducción a pesetas. Lo están viendo bien, no se desmayen con la cifra: TREINTA Y SEIS MIL MILLONES DE PESETAS MÁS en una sola tacada. ¿Hasta cuando?

Habrá quien diga que ustedes, responsables de nuestro Sistema Sanitario, no tienen vergüenza.

¿Ustedes se creen que los ciudadanos de Burgos no merecen una explicación cabal de este inaudito escándalo? ¿Siguen creyendo que pueden hacer aquello que les venga en gana con el dinero de todos, sin dar explicaciones?

De lo que estamos seguros es del error garrafal del presuntuoso consejero portavoz, Sr. De Santiago, que declaraba esperanzado en que esto del HUBU se acabe: “creo que ahora lo entiendan ...Es muy claro y lo entiende cualquiera”(4). Pues no señor, esto no ha acabado, no ha hecho más que empezar. Acabará cuando el HUBU pase, a través de un proceso transparente, justo y responsable, a ser propiedad pública.

Debería avergonzar a usted, al Consejero y, especialmente al Presidente de la Junta, no compartir nuestro objetivo de conseguir que este hospital tenga como único objetivo el servicio a los ciudadanos (a los que ustedes juraron servir por encima de cualquier otro interés) y que no resultara, como lo está siendo, una auténtica ruina para las arcas que ustedes deben defender por encima de cualquier otra consideración.

Anunciamos públicamente que éste no es el último sobresalto. Merced al contrato que firmaron, reequilibrios como éste volverán a repetirse. Urge poner fin a éste experimento macabro. Nosotros seguiremos trabajando para ello.



Burgos, 22 de Marzo de 2015

Juan Antonio Ayllón Domínguez 
Pablo Oyagüez Ugidos 
SANIDAD PÚBLICA SI ‐ BURGOS

(1)  Consejo Consultivo de Castilla y León. Dictamen sobre el Expediente no 44/2015.
(2)  Sociedad Concesionaria Nuevo Hospital de Burgos. Modificado de Proyecto de Construcción del Nuevo Hospital de Burgos. Memoria. 
Apartado B. Datos Generales. Subapartado B.5. Datos económicos. Página 44. Noviembre 2009. 
(3) http://www.sanidadpublicasi.es/2015/02/recurso‐nulidad‐modificados‐hubu.html 
(4) http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/201503/19/archivado‐proceso‐sobrecoste‐obra‐20150319133130.html   


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Nuevo sobrecoste para el Hospital de Burgos. Otros 218 millones de ruina para el SACYL.

Un informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León desvela un cuarto modificado presupuestario del Hospital de Burgos por 218,4 millones de euros, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de diciembre de 2014 y que hasta ahora la Junta ocultaba.

Panorámica del Hospital Universitario de Burgos | ElDiario.es


Se vuelve a modificar el contrato entre la Junta y Eficanza para "mantener el equilibrio financiero" de la concesionaria. De nuevo sin transparencia ni información a los ciudadanos. El incremento de costes respecto al contrato inicial es de más del 65%. El importe final del contrato de 30 años (construcción más explotación) asciende ya a más de 1.667 millones de € frente a los 1.010 iniciales. Según consta en el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León, Eficanza reclamaba casi 440 millones de sobrecoste. Y mientras, siguen los recortes en personal y aumentan las listas de espera. Esta es la sostenibilidad y eficiencia de los modelos de concesión.

Ya no es desfase presupuestario. Ya no es sobrecoste. Ni siquiera mala gestión. Ni un precio sobrevalorado. Ahora se trata de “mejoras”. El Hospital de Burgos tuvo un nuevo modificado presupuestario, por 218,4 millones de euros, que aprobó el Gobierno de Castilla y León el pasado mes de diciembre, según ha denunciado hoy el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca.

Una ampliación que fue ocultada por el Ejecutivo regional y que se conoce a través de un informe del Consejo Consultivo de Castilla y León. Sin embargo, para el consejero de Sanidad de esta Comunidad Autónoma, Antonio María Sáez, esto no es un sobrecoste sino “mejoras” que se acometido en el nuevo Hospital de Burgos.

En su día, Sanidad Pública Sí ya se manifestó contra los rescates encubiertos en el Hospital de Burgos y denuncio los mecanismos de "reequilibrio financiero" que la Junta suscribió con Eficanza en el contrato de concesión.


Más información:



Sanidad Pública ante las elecciones municipales y autonómicas


La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha enviado a todos los partidos políticos un documento con propuestas de cara a la elaboración de sus programas electorales entre las que se encuentra la recuperación del carácter universal del Sistema Sanitario y la recuperación del Hospital de Burgos.

La PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA ante las ELECCIONES MUNICIPALES y AUTONÓMICAS


La situación actual de nuestro Sistema Sanitario es sumamente delicada y requiere de medidas que, en opinión de la Plataforma, deben ser abordadas explícitamente en los programas de los partidos que van a concurrir a las próximas elecciones y que queremos recoger en este documento como propuestas.

Los recortes se han ensañado con la sanidad como servicio público. Una significativa parte de la población ha quedado excluida de la atención sanitaria por el decreto RDL 16/2012, inhumano, injusto y poco inteligente.

Ante ello, proponemos: la recuperación de la COBERTURA UNIVERSAL del sistema; algo que está en manos, también, de los gobiernos autonómicos.

 La ATENCIÓN PRIMARIA, que de acuerdo a laLey General de Sanidad y a las recomendaciones internacionales debe ser la base del Sistema Sanitario se ha visto, de nuevo, especialmente perjudicada con recortes en financiación y recursos humanos. La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, funciones fundamentales en la AtenciónPrimaria, deben ser prioritarias para conseguir mayores niveles de salud deforma eficiente.

Ante ello, proponemos: un esfuerzo decidido para dotarla y estimularla, de forma que pueda ejercer de forma resolutiva su papel de base estratégica del sistema.

El sistema público está siendo vendido a trozos. La más o menos disimulada intención privatizadora de los gobiernos ha decidido cambiar sustancialmente de modelo hacia la fórmula privada, fracasada en otros sitios y vendida aquí como panacea. Ningún estudio riguroso ha demostrado que sea más eficiente; lo que sí que sabemos, en cambio, es que segrega a los más necesitados y aumenta las desigualdades.

Ante ello, proponemos: la DEROGACIÓN de la Ley 15/97 y del Decreto 57/2014, de 4 de diciembre, por el que se regula la constitución y funcionamiento de Unidades de Gestión Clínica del Servicio deSalud de Castilla y León. Esta Ley y este decreto dan espacio legal a la privatización paulatina del Sistema Nacional de Salud, por ello pedimos  la anulación de la puesta en marcha de laUnidades de Gestión Clínica que, en su forma actual, constituyen un paso más en dicha privatización y demandamos a los partidos que expresen inequívocamente suposición respecto a las FÓRMULAS PRIVATIZADORAS de la sanidad.

En Burgos hemos sido, desafortunadamente, punta de lanza en éste terreno a través de la construcción del HUBU mediante la fórmula PFI (Financiación de Iniciativa Privada). Como consecuencia, nos vemos avocados a una situación de renting a treinta años, al pago de un alquiler ruinoso y a unos costos de construcción inadmisibles, inexplicables e inexplicados. Frente a ésta realidad, algunos siguen con argumentos pueriles para confundir a la población. Exigimos un posicionamiento rotundo respecto al HUBU. Queremos saber qué opinan de la fórmula utilizada, del enorme e incontrolado sobrecoste que estamos pagando y vamos a pagar a lo largo de treinta años.

Ante ello, proponemos: medidas concretas,acciones y plazos, para RECUPERAR el HUBU de una manera justa, transparente y responsable, para que sea de titularidad y gestión exclusivamente públicas y quede completamente desvinculado del mundo empresarial.


EXIGIMOS UN SITEMA SANITARIO PÚBLICO  Y UNIVERSAL, BASADO EN UNA ATENCIÓN PRIMARIA FUERTE. EXIGIMOS LA RECUPERACIÓN DE LA TITULARIDAD Y LA GESTIÓN ENTERAMENTE PÚBLICAS DEL HUBU



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