Francia prueba que se puede recuperar un hospital como el HUBU


Eldiario.es publica un interesante artículo en el que se analizan las similitudes entre el caso del 
Centre Hospitalier Sud-Francilien (CHSF) y otros hospitales españoles gestionados y construidos por empresas privadas a cambio de un canon económico pagado con dinero público como es el caso del HUBU. El CHSF y el Universitario de Burgos tienen una historia paralela. Pero el francés ha regresado a manos del Estado y el burgalés es todavía un agujero para las cuentas públicas. Las similitudes entre París y Burgos ejemplifican esta historia de cesión ruinosa a empresas de servicios públicos, según Eldiario.es.



Así se recuperó un hospital como el HUBU

Alain Verret, exdirector del Hospital CHSF de París, nos contará cómo se recuperó en Francia un hospital de características semejantes a las del HUBU. Construido e inaugurado en las mismas fechas y con la misma fórmula de concesión público privada, el CHSF también acumuló un importante sobrecoste que obligó a elevar el canon anual que se debía pagar a la empresa concesionaria, aunque menor que en nuestro caso.

Finalmente el hospital parisino fue recuperado por las autoridades francesas evitando un gasto de unos 700 millones de euros a las arcas públicas.



La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha organizado para el mismo día un encuentro con Alain Verret y representantes de todos los partidos políticos, al que ha sido invitado también el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.



Miles de burgaleses vuelven a reclamar la recuperación del HUBU

Más de 4.000 manifestantes, según la policía local, secundaron ayer la convocatoria de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos para decirle a la Junta de Castilla y León que los burgaleses no quieren un hospital privatizado con un modelo de gestión que se ha demostrado un fracaso.

Dos marchas arrancaron de forma simultánea. Una salió de la Plaza del Cid y la otra desde la Iglesia de Gamonal. Una hora después se concentraron frente a la Delegación Provincial de la Junta de Castilla y León para pedir a la Administración Regional que recupere la gestión pública de la totalidad del Hospital Universitario de Burgos.

Desde la Plataforma insisten en que el modelo del HUBU ha sido una tomadura de pelo para los burgaleses. El presupuesto ha pasado, según cifras oficiales, de los 242 millones de euros a 430 millones, y el canon anual se encuentra ahora en 70 millones, frente a los 30 inicialmente pactados. La concesionaria Eficanza tiene garantizado un beneficio anual del 7 por ciento, y también se lucra, insisten desde el colectivo, con los servicios externalizados, que cobra caros a la administración pero subcontrata por mucho menos dinero, bajando también la calidad.


En el comunicado final, también se pidió el fin de los recortes de presupuestos y puestos de trabajo en el hospital, que se fortalezca la Atención Primaria, se reduzcan las listas de espera, se incrementen las plantillas para adecuarlas a las necesidades actuales y se apueste por la sanidad en el medio rural.

La Plataforma anunció más acciones para próximas fechas. Así, el martes 28 de abril en la Casa de la Cultura de Gamonal van a celebrar una jornada en la que se expondrá el caso del Hospital CHSF, construido en Francia siguiendo el mismo modelo que en Burgos, que fue recuperado para el sistema público de salud. Para este acto se contará con quien fuera el director de ese hospital galo y se ha invitado a asistir a todos los partidos políticos y al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Además, la Plataforma pretende celebrar un acto el 7 de mayo en el que los partidos que concurren a las elecciones regionales expongan su postura con respecto al HUBU y a su posible recuperación.


Fuentes

BurgosConecta: Unos 4.000 burgaleses vuelven a reclamar el rescate del HUBU
Diario de Burgos:
Más de 4.000 personas se manifiestan para exigir el rescate del HUBU
Canal54:
Miles de personas exigen en Burgos la recuperación del Hospital Universitario


Relacionados

BurgosDijital: Burgos insiste en recuperar la Sanidad pública y la gestión pública del HUBU



Nota de agradecimiento de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos agradece y felicita a los miles de ciudadanos que respondieron a nuestra convocatoria el pasado domingo y a tantos otros que, por circunstancias, no pudieron unirse a las Marchas por la Sanidad.

Felicidades por asumir la responsabilidad ciudadana de defender lo propio cuando los gobernantes no lo hacen. Por participar en los asuntos comunes cuando los que los dirigen se empecinan en defender lo indefendible.

El domingo, miles de burgaleses de toda condición y opinión política, se unieron una vez más para ejercer el derecho a opinar sobre aquello que les importa. Es imprescindible la actitud vigilante y activa de la ciudadanía ante la marcha de los asuntos de la sociedad. Lo común es demasiado importante como para dejarlo exclusivamente en manos de los políticos.  Y el domingo los burgaleses volvieron a expresarse con rotundidad: no aceptamos los hechos consumados. Queremos un HUBU nuestro y a nuestro exclusivo servicio y que nos cueste lo normal., no como ahora, un disparate impagable.

Desde la plataforma seguiremos haciendo nuestro trabajo. El día 28 dedicaremos el día a explorar como se recuperó un hospital como el nuestro con resultado de 700 millones de euros de ahorro. Exigiremos al gobierno actual y al próximo que haga su propio trabajo: deshacer un contrato nefasto para nuestros intereses. 




Domingo 19 de abril: Marchas por la Sanidad Pública

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos vuelve a convocar una nueva movilización para exigir la recuperación del Hospital Universitario de Burgos para el sistema público de salud.

En esta ocasión se plantean dos marchas que desde diferentes puntos de salida convergirán ante la Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos, el mismo lugar en el que finalizó la gran manifestación del 12 de junio de 2014.




La primera de estas marchas partirá desde la Plaza del Cid a las 12 del mediodía. La segunda lo hará a la misma hora desde la Iglesia de la Real y Antigua de Gamonal.



Seguimos explicando que el HUBU es UNA RUINA económica que no podemos sostener y que la fórmula va a dañar sustancialmente la calidad asistencial a no tardar.

Te esperamos el domingo y te pedimos que difundas esta convocatoria



Marchas por la Sanidad Pública - 19 abril
Lo reclamamosLo defendemosLo recuperamosTe esperamos el domingo 19
Posted by Sanidad Publica Si on Jueves, 16 de abril de 2015


Comunicado de las Plataformas por la Sanidad Publica sobre el proyecto de asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares

Hace unos días el Ministro de Sanidad anunciaba que los inmigrantes indocumentados volverían a tener Atención Primaria pero NO tarjeta sanitaria.

Las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León se han pronunciado sobre la falsa ampliación de la cobertura sanitaria que supone este anuncio en un comunicado enviado a los medios de información.

Consideran este anuncio una mera maniobra de periodo electoral, absolutamente carente de sentido práctico. No mejorará en nada la actual situación y no hace más que abundar en el error y la injusticia. El movimiento en favor de la sanidad pública sigue reclamando SANIDAD UNIVERSAL sin apellidos ni fórmulas malabares.

Comunicado de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Publica de la Comunidad de Castilla y León


Las declaraciones del Presidente del gobierno español Mariano Rajoy sobre la ruptura de la universalidad del Sistema Sanitario Público, como consecuencia de la puesta en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 de abril de 2012, tienen una doble vertiente que es imprescindible analizar. 

La primera cuestión que evaluó el señor Rajoy, es que la situación actual de exclusión de casi un millón de personas de la asistencia sanitaria ordinaria es insostenible, por la sobrecarga que provoca en los servicios de urgencias y por el autentico problema de salud pública que genera que un sector tan importante de la sociedad no tenga acceso a la atención sanitaria en condiciones de normalidad. Ambas cosas venían siendo señaladas por nuestras Plataformas desde el mismo momento de la entrada en vigor del referido Real Decreto Ley 16/2012.

 La segunda cuestión, la solución que aporta para resolver la situación actual, el dar acceso a toda la población a la Atención Primaria, sólo a la Atención Primaria sin tarjeta sanitaria, simplemente no es ninguna solución real como es sencillo de comprender ¿Qué hacemos los profesionales de la AP si acuden a nuestras consultas pacientes que requieren pruebas diagnósticas complementarias, consultas con atención especializada o un ingreso hospitalario? . ¿Cómo se resuelve la cuestión del tratamiento farmacológico de estos pacientes si no tienen tarjeta sanitaria?

 Pero además queremos rebatir las declaraciones del Consejero de Sanidad de la Junta en el sentido de que "la atención a estos pacientes ya se hace ahora en los Centros de Salud de nuestra Comunidad". Pues no será por las instrucciones del Sacyl, sino por el hecho de que muchos médicos de familia han firmado un documento de Objeción de Conciencia contra ésta exclusión y asisten voluntariamente a los ciudadanos que no tienen tarjeta sanitaria pese a que no se les reconoce el derecho a esa atención.

No es suficiente con reconocer que se ha creado un grave problema de inequidad social y de Salud Pública. Hay que poner soluciones eficaces a tal cuestión y para ello no hay más que un camino , la recuperación del carácter universal del sistema sanitario público, en línea con lo aprobado por el Parlamento Foral de Navarra que reproducimos.

 Todas las personas con residencia en Navarra tienen derecho de forma gratuita a la asistencia sanitaria primaria o especializada, prestada por el sistema sanitario público de la Comunidad Foral de Navarra, con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra, cualquiera que sea su edad, nacionalidad o situación legal o administrativa.

 A efectos de lo dispuesto en el número anterior, se entiende por “residencia” el hecho de acreditar, por cualquier medio admitido en Derecho, incluido el empadronamiento, que el domicilio de la persona está en un municipio de Navarra, sin atención a tiempo alguno. 

Esta propuesta fue aceptada por los tres Grupos Parlamentarios presentes actualmente en las Cortes de Castilla y León, incluido el del PP en la reunión que mantuvieron con l@s firmantes de este comunicado el día 27 de marzo, comprometiéndose a impulsar una iniciativa legislativa en esa dirección una vez constituidas las nuevas Cortes.

 Desde las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León (Marea Blanca Segovia, Plataforma de Palencia por la Sanidad Pública, Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, Plataforma por la Sanidad Publica de Burgos, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid y la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de León) deseamos y esperamos que ese compromiso sea firme y una de las primeras iniciativas legislativas de las nuevas Cortes, vaya en esta dirección.

 Abril de 2015

La piel y las entrañas

Beatriz Gimeno comenta en este artículo publicado en ElDiario.es el anuncio del Gobierno sobre la reforma del Decreto de abril de 2012 que dejó a miles de personas sin derecho a recibir atención médica.

"Ya advirtieron entonces los profesionales de la sanidad que aquella medida era un disparate desde el punto de vista de la salud pública y ya advertimos todos y todas, además, que era inhumana y una violación de los derechos humanos."




© Copyright 2015. Website by Way2themes