Sanidad Pública denuncia en las Cortes el escandaloso sobrecoste del HUBU y su nefasto modelo de concesión

De este modo se presentó ayer la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos en la comisión de investigación que sobre el proyecto del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) se está desarrollando en las Cortes de Castilla y León. Juan Antonio Ayllón fue el encargado de exponer los datos del segundo informe para la recuperación del HUBU, que demuestra que el modelo de concesión público-privada ha sido “perjudicial para el interés general” y que se diseñó con el objetivo de asegurar un “negocio enorme y sin riesgos” para la empresa concesionaria.



El presidente de la Asociación Sanidad Pública Sí de Burgos insistió en su comparecencia ante la Comisión de Investigación que el modelo elegido para el hospital es el "peor posible" y lamentó que en este foro hayan comparecido únicamente personas "contaminadas" y con informes "de parte".









El modelo del HUBU, perjudicial para el interés general




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El modelo del HUBU, perjudicial para el interés general (PDF 136 MB - 360 págs - actualizado 26-01-2017)




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El modelo del HUBU, perjudicial para el interés general - Parte 1
(PDF 49 MB - 141 págs - actualizado 26-01-2017)


El “Informe Básico Para La Recuperación Del HUBU” fue resultado del estudio de la escasísima documentación que hasta entonces estaba disponible. Entonces deducíamos e intuíamos una serie de hechos, y sospechábamos otros, que nos hacían plantear el enorme perjuicio que la construcción y explotación del HUBU por medio de la fórmula de Colaboración Público-Privada, estaba resultando e iba a resultar para el interés común.

Hoy tenemos a nuestra disposición más documentos que nos hacen afianzarnos en aquellos temores, nos permiten comprobar algunos, nos dan respuesta a muchas preguntas y nos obligan a ser al menos, igual de críticos con el experimento.

El presente informe es complementario de aquel, que damos por bueno en su mayor parte. Corregimos aquí y sobre todo ampliamos lo que nos permite deducir el nuevo material del que disponemos. Podríamos decir que en aquel describíamos lo que ha pasado y en este, además, podemos explicar con más profundidad el porqué.

De nuevo, recogemos el trabajo de muchas personas, en este caso con la incorporación de expertos en diversas disciplinas lo que ha permitido desentrañar la prolija y compleja documentación sobre un contrato tan complicado. Gracias a tod@s ello@s.

El informe tiene varios niveles de lectura. En la primera parte, se describe la aplicación del modelo PFI en el Hospital de Burgos: los orígenes, la adjudicación, el proceso de construcción y equipamiento, los retrasos y los sobrecostes. Junto al texto hay una columna de ordenación cronológica de los principales eventos del proceso. Al final de cada capítulo hay un cuadro resumen que permite una lectura muy resumida y fundamental del informe.

La segunda parte ofrece un análisis más exhaustivo de los aspectos clave del modelo. Se aportan datos y ejemplos concretos que explican cómo funciona el contrato y porqué se está produciendo un continuo incremento de costes para la Administración, muy superiores a lo esperable por el simple incremento de la inversión.

También se revisan las publicaciones más relevantes sobre la eficiencia de los modelos de colaboración público-privada. No hemos encontrado evidencias científicas concluyentes dada la falta de información para una correcta evaluación y comparación de los modelos PPP en nuestro país respecto a los modelos de gestión pública directa. Por último, en la tercera parte exponemos las posibilidades y pasos a dar para recuperar el HUBU a un modelo de gestión pública tradicional.

Somos conscientes de que a lo largo del informe de repiten, en diferentes capítulos, hechos y argumentos. Esta reiteración la aceptamos como útil con el fin de que el informe pueda ser leído por capítulos aislados sin necesidad de una lectura completa del mismo.

Este no pretende ser en absoluto un tratado de gestión, ni de economía, ni de planificación de los servicios sanitarios. Ni nuestra intención, ni nuestra cualificación nos lo permitirían; tampoco la documentación de la que disponemos, que es todavía parcial.

Modestamente queremos aportar este análisis por si pudiera ser de alguna utilidad en la necesaria evaluación en profundidad del proceso seguido en el HUBU. También de otras experiencias PPP similares que, en general y salvo matices locales, comparten la esencia y sus graves implicaciones.

En este sentido nos gustaría contribuir a una discusión racional y objetiva del asunto. Habría que evitar algunos posicionamientos que se están esgrimiendo repetidamente y que lejos de argumentar, establecen juicios de valor como verdades. O disfrazan los hechos para que parezcan otra cosa: la realidad es que en el HUBU se han producido reiterados SOBRECOSTES, y asi se les califica literalmente en cada ocasión en múltiples documentos oficiales. Algunos se empeñan en llamarlos “más inversión”. Llamemos a las cosas por su nombre.

Por último, los coordinadores de este informe queremos DECLARAR NO TENER NINGÚN CONFLICTO DE INTERESES. No hemos recibido ninguna presión ni financiación, no pertenecemos a ningún partido político y no obtenemos beneficio alguno con este informe.


Pedro Pablo Oyagüez Ugidos
Juan Antonio Ayllón Domínguez



Sanidad Pública comparece el lunes en la Comisión de investigación sobre el HUBU

El próximo día 28 de Noviembre a las 12,30, la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha sido convocada por la Comisión de Investigación sobre el HUBU en las Cortes regionales para informar sobre los “sobrecostes e incumplimientos contractuales en el contrato de concesión del Hospital Universitario de Burgos”.

En esa comparecencia haremos entrega a los procuradores de la Comisión de nuestro Segundo Informe sobre el HUBU titulado “El modelo del HUBU, perjudicial para el interés general”.
La misma tarde del día 28, ese documento estará disponible en nuestra web www.sanidadpublicasi.es




Tras varios meses escuchando únicamente a los comparecientes designados por el partido que gobierna la Junta de Castilla y León, ha llegado por fin el momento de los representantes de la oposición y de la sociedad civil.

El lunes 28 de noviembre es el turno del representante de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos y presidente de la Asociación Sanidad Pública Sí, Juan Antonio Ayllón.  Será el momento de presentar los datos y conclusiones del Segundo Informe para la Recuperación del HUBU en el que se ha trabajado estos últimos meses para poner de manifiesto las irregularidades en la concesión y construcción del Hospital de Burgos y denunciar públicamente una vez más que el sistema de gestión del HUBU es perjudicial para el interés general y un pozo sin fondo que consume el presupuesto que se debería dedicar a atender otras muchas necesidades en el ámbito de la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León.

Segundo Informe

El modelo del HUBU, perjudicial para el interés general

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