Sanidad Pública Sí Burgos

Exigimos que el Consejo de Cuentas de Castilla y León fiscalice también las cuentas del HUBU


En los últimos días hemos asistido a un cierto revuelo político a propósito del Hospital Universitario de Burgos. Con un retraso incomprensible, atribuible a la actual norma reguladora, el Consejo de Cuentas de Castilla y León tenía su Plan de Fiscalización anual sin aprobar por quien debe hacerlo, que son las Cortes de Castilla y León.

El proyecto de Plan que presenta el propio Consejo no incluía la fiscalización del HUBU, una de las mayores inversiones públicas de la Junta. Algún grupo político había solicitado que se incluyera. Y, nos consta, todos los grupos de la oposición sin excepción también están interesados en que se haga.

Pero lo cierto es que distintas estrategias para sacar adelante el Plan de éste año han acabado en enfrentamientos entre los partidos de la oposición sobre este asunto.

Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos consideramos de extraordinaria importancia que el Consejo de Cuentas de Castilla y León realice una auditoria en profundidad del proceso seguido en el contrato y construcción del HUBU y sobre sus consecuencias económicas para las arcas públicas.

Sabemos a ciencia cierta que todos los grupos de la oposición apoyan esta idea. No entenderíamos en absoluto que aspectos colaterales de partido impidieran la acción conjunta para esclarecer un asunto de tal importancia para las finanzas de la Comunidad.

El gran desvío sobre el presupuesto inicial, la duplicación del coste de nuestro hospital -más de 700 millones de euros por encima del proyecto de partida- es un dinero que es imprescindible aclarar.

Hacemos un llamamiento a la responsabilidad y la coordinación de todas las fuerzas de la Región, gobierno y oposición, para mostrar la verdad de lo sucedido.

Exigimos que se tomen las medidas necesarias para la inclusión le HUBU entre los asuntos a fiscalizar por parte del Consejo de Cuentas y, dada la magnitud de la inversión, de forma prioritaria.

Burgos, 8 de Marzo de 2018

PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA DE BURGOS

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال