Sanidad Pública Sí Burgos

El Consejero de Sanidad no recibe



Con oportunidad providencial, el Sr Vázquez tomó posesión como consejero de sanidad en el Gobierno provisional de Castilla y León con el tiempo justo para privar a Burgos de un hospital de crónicos y cuidados paliativos que estaba planeado y presupuestado en nuestro abandonado Divino Vallés. Incluso había obras ya licitadas. Eran los últimos días de Diciembre de 2021.

Desde ese día hasta las elecciones de febrero estuvo cada día prometiendo, anunciando, vendiendo medidas urgentes en los medios con el único objetivo, que él mismo expresó en público, de “ganar las elecciones”. Esta Plataforma criticó con argumentos, como solemos, muchas de esas medidas propagandísticas. Y lo eran, cuando no auténticos exabruptos, como el asunto aquel de los test privatizados, a juzgar por la nula continuidad de las mismas después de las elecciones.

Con fecha 23 de Mayo de 2022, un mes después de ser confirmado en el nuevo gobierno, solicitamos por escrito una reunión con el Consejero de la que no hemos tenido respuesta a día de hoy, cinco meses después. En nuestra solicitud pedíamos conocer los planes de la nueva Consejería y le ofrecíamos nuestra colaboración “…Por tanto, con el fin de trasladarle nuestras reivindicaciones, de comprobar cómo caben en los planes de su gobierno y de ofrecerle nuestra colaboración para cumplirlos, SOLICITAMOS una reunión con el Consejero, D. Alejandro Vázquez en cuanto su agenda lo permita…”

Si el Consejero de su mismo partido, el Sr. Aguado, se reunió alguna vez con nosotros para cumplir el trámite, nunca para entrar en materia, este nuevo servidor público desde la Consejería, ni se ha dignado, no ya recibirnos, sino ni siquiera responder a nuestra petición.

Pues ha de saber el Sr Consejero que seguimos esgrimiendo nuestras reivindicaciones para hacer de nuestro sistema sanitario público lo que debe de ser como elemento básico para la equidad y la protección de todos, especialmente los más necesitados. 

Que lucharemos en nuestro nombre y en de quienes no pueden hacerlo para evitar su privatización en la que están empeñados desde hace años de forma sibilina. Ha de saber que seguimos denunciando a la Junta y al partido que lo llevó a cabo, el modelo ruinoso del HUBU que sigue sangrándolos presupuestos de toda la Comunidad Autónoma ante su impasividad y tergiversación de los hechos y el ocultamiento del funcionamiento del contrato. Siguen sin dar respuesta seria sobre quién va a pagar finalmente las carísimas obras de las fachadas y los tejados del hall que claudicaron por la mala construcción. 

Que exigimos la revitalización de la Atención Primaria, en caída libre y sin ningún avance, sino al contrario, en los seis mese de su gobierno. El abandono del medio rural que tanto criticaron en el pasado y las penurias en el medio urbano no hay que explicárselo a los pacientes ciudadanos que lo sufren a diario. 

El Centro de Salud García Lorca sigue empantanado, sin progreso alguno y ya nos explicará cómo piensa cumplir los plazos de la anterior Consejería para abrirlo en Navidad de 2023 pese a que usted prometió “hacerlo con prioridad urgente”

Las listas de espera siguen aumentando pese a sus promesas y ante su incompetencia. Hace unos días, un viernes por la noche para amortiguar el impacto público, se han conocido las actuales: record absoluto en Burgos, las peores de la Comunidad, más de cuarenta mil personas esperando consulta y más de seis mil una operación. Eso es mucho sufrimiento del que es usted responsable máximo. Aún así siguen privatizando consultas, pruebas y operaciones en vez de sacar todo el partido a nuestra infraestructura pública, fomentando el negocio de algunos y perjudicando a todos. Seguimos padeciendo la errática política de personal y la arbitraria y perversa política en la cobertura de puestos intermedios.

Sepa también que seguimos y seguiremos exigiendo la habilitación de parte de nuestro Hospital Divino Valles para atención de máxima calidad y seguridad de los más vulnerables, eternos olvidados del dispositivo público: los pacientes geriátricos, de cuidados mínimos, paliativos y terminales. Se encontró a su llegada un plan en dos fases para habilitar 72 camas. ¿Piensa cumplirlo, o intereses de terceros se lo impiden?

En fin, creemos que en la configuración y gestión de los servicios públicos es imprescindible la participación efectiva de los ciudadanos. Nuestras leyes desde la Constitución, la Ley General de Sanidad y decenas de normas desarrolladoras consagran esta circunstancia como un derecho de la ciudadanía y un deber para administrador. Tras nueve años de trabajo a favor de la Sanidad Pública, creemos merecida cierta consideración. Cinco meses sin contestar a nuestra petición de audiencia, nos parece una falta de respeto.

El estado crítico de nuestra sanidad exige decisiones políticas de gran calado basadas en el objetivo: público o privado. ¿Quieren un Sistema Público suficiente, no contaminado por intereses mercantiles, al servicio único de la ciudadanía, planificado y gestionado con fidelidad, obteniendo la máxima rentabilidad al presupuesto dedicado a sanidad? ¿O quieren continuar favoreciendo intereses empresariales de forma más o menos encubierta, en pos de un final con un subsistema público para pobres y una boyante medicina privada para los ricos? 

Defínanse para saber a qué atenernos. Por el momento solo apreciamos un languidecer sin rumbo, sin un plan, sin un proyecto, esperando quizás que las cosas las arregle el tiempo...(a su favor).

Sepa por último, Sr Consejero, que esta Plataforma considera sobradamente cumplido el plazo de beneficio debido al nuevo cargo y le anuncia nuestra renovada disposición de luchar por lo que creemos es nuestro derecho y nuestra obligación de empujar a favor de nuestro sistema sanitario público, universal y de calidad, que garantice a cada ciudadano, independientemente de sus condiciones, la atención que necesita.



Burgos, 7 de noviembre de 2022

Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال