Sanidad Pública Sí Burgos

Manifiesto por la recuperación del HUBU y en defensa de la Sanidad Pública

Reproducimos aquí el comunicado que se leyó en la manifestación del 12 de junio en Burgos en favor de la recuperación del HUBU para el sistema sanitario público y que no todos los asistentes pudieron escuchar por los problemas con la megafonía. Pedimos mil perdones.



Manifiesto por la recuperación del HUBU y en defensa de la Sanidad Pública


Para dotar de un nuevo hospital a Burgos, la Junta de Castilla y León eligió un modelo de concesión con el que se prometió que se haría en menos tiempo, más barato y mejor que con un modelo de titularidad y gestión 100% públicas.

Pacientes, ciudadanos y profesionales estamos aquí porque a pesar de la falta de transparencia, vamos comprobando que ninguna de estas promesas se está cumpliendo y que actualmente se gasta más y se resuelven peor los problemas de salud de la población.

El sobrecoste en la construcción del hospital es desorbitado (más de 423 millones de euros). ¿Cómo es posible que a pesar de modificados y de lo que han costado haya un rápido deterioro de la infraestructura y continuas obras y reparaciones desde la puesta su marcha?

El coste a pagar en los 30 años de duración del contrato también se está disparando, debido a un contrato de Concesión con una fórmula abusiva de retribuciones. Se multiplican los gastos, a pesar de las precarias condiciones laborales del personal dependiente de la Concesionaria.

Se nos dice que confiemos, que este modelo está saliendo incluso barato, pero Eficanza dice que se le paga poco, que está en pérdidas, que hay que pagarle todavía más.

Hay un problema generalizado en todos los centros hospitalarios y de Atención Primaria, por la política de reducir gastos, y por el estilo de dirección de los actuales responsables del Sacyl, que apenas cuentan con los profesionales en los procesos de análisis y toma de decisiones.

En este panorama, lo del Hospital de Burgos no es un problema local, sino que compromete la viabilidad de todo el sistema sanitario de Castilla y León.  La Junta puede recortar en muchos apartados del presupuesto, pero no en el pago anual que paga a Eficanza. En lugar de los previstos 30-33, dedica 70 millones de euros. Y la cantidad podría ser mayor según acaben los litigios entre la concesionaria y la Junta.

El modelo de concesión está mostrando ser un “pozo sin fondo” que hipoteca a las iguientes generaciones.  Lo que se dedica al desvío en la cuantía del canon es dinero que se tendría que estar invirtiendo en personal, en recursos en atención primaria y en el medio rural,en reducir listas de espera...

¿Cómo es posible que se cierren plantas, se reduzca en personal, se recorte en Atención Primaria y se retiren profesionales del medio rural... y se pague a clínicas privadas para aliviar la lista de espera que se va acumulando y que ya es la más alta de toda la Comunidad? Lo que se ahorra en personal se gasta privatizando listas de espera.

Los políticos de la Junta de Castilla y León saben que se han equivocado eligiendo este modelo de gestión, por lo que les exigimos, transparencia, honestidad y valor para rectificar cumpliendo con las obligaciones que como servidores públicos tienen en la resolución de esta situación.

Planteamos:
  1. Recuperar la titularidad y gestión pública para el Hospital Universitario de Burgos. Es una obligación y una responsabilidad ética moral y política para defender un Sistema de SaludPúblico Universal y sostenible, y no hipotecar el futuro sanitario y económico de las generaciones venideras de Castilla y León. 
  2. Potenciar los servicios de AtenciónPrimaria, base del Sistema Sanitario y puerta de entrada al Sistema de Salud.
  3.  Potenciar de forma real el medio rural,asegurando e implantando aquellos servicios que permita una atención igualitaria y de calidad a las personas que habitan en las poblaciones rurales.
  4. Acabar con las derivaciones a clínicas privadas, puesto que el Hospital de Burgos está dotado con suficiente capacidad material y competencia profesional como para asumir todas las necesidades sanitarias de la población de Burgos.
La ciudadanía de Burgos somos conscientes de las dificultades pero apoyaremos con nuestra presencia la decisión que se tome, en el sentido de recuperar la gestión y titularidad pública del Hospital Universitario de Burgos, con transparencia y justicia.

Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos queremos agradecer vuestro apoyo en la recogida de firmas y en vuestra presencia en esta manifestación demostrando al presidente de la Junta cual es nuestro deseo y que no estamos conformes con el modelo actual de Hospital. Esto no acaba aquí, es el principio. Esta difícil pero mas difícil será si no nos manifestamos y luchamos por lo que queremos como ciudadanos de Burgos.

¡RECUPEREMOS EL HUBU, SANIDAD 100% PÚBLICA!

Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال