Sanidad Pública Sí Burgos

Carta abierta al Presidente de la Junta de Castilla y León

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos solicita a través de una carta abierta una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León para transmitirle directamente sus preocupaciones en torno a la situación en la que se encuentra el Hospital Universitario y otros aspectos que afectan al sistema público de salud.



CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN


Sr. Presidente:

Le suponemos enterado de la existencia de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos que hace tres años constituimos para defender, como ciudadanos y con los medios a nuestro alcance, el Sistema Sanitario Público.

También conocemos la opinión de su Gobierno acerca de la excelencia de nuestro Sacyl, al que reiteradamente presentan como mejor que la mayoría de los servicios regionales de salud. Sentimos no poder conformarnos con esta calificación de ser algo menos ciegos en el país de los ciegos.

Porque, Sr Presidente, percibimos la sanidad en España con grave preocupación. Desde hace años, y agravado drásticamente desde 2012 con las decisiones tomadas con excusa de la crisis, el sistema en todo el país está acuciado por la infra-financiación, las privatizaciones directas e inducidas, el recorte de las prestaciones y la dramática perdida de la universalidad y de la equidad. De poco nos sirve el que algunos indicadores parciales sitúen a nuestra Comunidad algo mejor que la media. La desafección de los diferentes gobiernos respecto a un sistema universal, público y solidario es innegable.

Y también en Castilla y León. El ninguneo de la Atención Primaria, la falta de orientación, modernización estratégica, planificación a medio y largo plazo es total. La falta de recursos de todo tipo, especialmente humanos, el desprecio de la sanidad como elemento de desarrollo y promoción del medio rural es evidente.

Aquí no nos escapamos de la sibilina estrategia de descomposición del sistema público para ir construyendo a partir de él, un potente dispositivo sanitario privado que convierta a la sanidad en un producto mercantil en vez de un derecho como establece nuestra Constitución y las leyes aún vigentes, fruto de un modelo de sociedad avanzada que se consensuó en su día y al que los ciudadanos no estamos dispuestos a renunciar.

Y en ese afán privatizador se inscribe el HUBU, otra de nuestras grandes preocupaciones. Un edificio privado que alquilamos a un precio de escándalo por un contrato que no responde ni de lejos al interés común sino a la lógica del negocio privado.

Hace unos días diez mil paisanos suyos, pregunte a sus amigos y le confirmarán que no éramos tres mil, se lo hemos vuelto a decir en las avenidas de nuestro querido Burgos.

Pese a que no consideró oportuno hacerlo en 2014, o precisamente por ello, nos permitimos invocar el derecho a pedirle una reunión en la que poder transmitirle estas preocupaciones y los hechos en los que nos basamos para calificar la fórmula del HUBU como desastrosa para el sistema sanitario de toda nuestra Comunidad Autónoma. No nos cabe duda de que el HUBU debe y puede ser recuperado a partir de un proceso político como se ha hecho en otros sitios. Ello nos permitiría, además de ser los dueños del hospital para que este solo sirva al interés del paciente, ganar varios cientos de millones de euros que serían muy de agradecer para afianzar nuestro sistema sanitario.

Burgos, 25 de Marzo de 2017

PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA DE BURGOS



Documento adjunto



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال