Sanidad Pública Sí Burgos

Contra la supresión de personal médico en Sedano



La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, al igual que hizo en días pasado la Junta de Personal del SACYL, ha denunciado este fin de semana la pérdida de uno de los tres médicos de familia con que hasta ahora contaba la Zona Básica de Salud de Sedano.

Reproducimos a continuación el comunicado que la Plataforma ha hechollegar a los medios de comunicación.

El Sistema Sanitario tiene como objetivo el preservar la salud y luchar contra la enfermedad en una la comunidad. Un Sistema Sanitario Público fuerte y eficaz, además de atender al sufrimiento de las personas, es un elemento clave para conseguir disminuir las diferencias sociales; hacernos más iguales al propiciar que, al menos frente a la enfermedad, todos tengamos las mismas oportunidades. Es lo que se llama Equidad y lo contrario de la equidad es la desigualdad, promueve la injusticia social.

Nuestro sistema sanitario está basado en un consenso alcanzado en los años ochenta en forma de Ley General todavía plenamente vigente, precisamente en este sentido. Todos aportamos a su financiación según nuestras posibilidades a través de nuestros impuestos y los gestores deben organizarlo de tal manera que cada uno tenga acceso a lo que necesite independientemente de sus condiciones personales: su nivel económico, su edad, su estado de salud y… el lugar en donde vive.

En los últimos años estamos asistiendo, además de otros atropellos a nuestros derechos sanitarios, a graves atentados contra ese principio rector de la sanidad, la equidad. La existencia de las listas de espera intolerables es uno de ellos porque, como hemos denunciado reiteradamente, la demora no afecta a todo el mundo por igual y profundiza así las diferencias.

Otra grave discriminación surge del economicismo cortoplacista y miope con el que nuestros gestores del SACyL y la Junta de CyL tratan al medio rural. Tras varios precedentes próximos, ahora le toca a la Zona de Salud de Sedano la tijera de los recortes. Lejos de políticas fomentadoras de repoblación del medio rural, de fijación de población, de incentivación, suprimen uno de los tres médicos que deben cuidar de la salud de una zona poco poblada pero tan extensa, tan envejecida. Lejos de promover un auténtico plan estratégico para la atención a estas poblaciones, profundizan en su discriminación amparados en cifras claramente parciales y, probablemente en la propia periferia e indefensión de estos territorios. Sedano ha pasado a ser la única zona de salud de CyL con solo dos médicos. Triste record.

De nada sirven las quejas, las denuncias, la reciente declaración conjunta de la Diputación de Burgos exigiendo a la Junta la reposición de médicos en el medio rural, ni la lógica de la solidaridad. Otra desgraciada demostración del interés por reducir el Sistema del que hace gala la Junta que por otro lado presume de que aquí no se recorta nada, no se cierran consultorios…y hasta las listas de espera van viento en popa. Y todas estas medidas sin explicación a los alcaldes, sin plan alternativo.

La política sanitaria de esta Comunidad, es decir, la organización de los recursos públicos para el servicio de la sociedad, no está inspirada en el principio de la Equidad. La política sanitaria la hacen los políticos que nos gobiernan y esto son encargados de hacerlo a partir de los votos de los ciudadanos. Exijamos a nuestros políticos nuestros intereses. Elijámoslos según nuestros intereses. Obliguémosles a cumplir.

Defendamos nuestro Sistema Sanitario Público equitativo.

Burgos, 9 de Junio de 2018

PLATAFORMA POR LA SNIDAD PÚBLICA DE BURGOS


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال