Sanidad Pública Sí Burgos

Comunicado de la Plataforma tras la reunión con la Consejería de Sanidad


La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos nos hace llegar este comunicado tras su reciente reunión con la Consejería de Sanidad que califican de decepcionante por la ausencia de su principal responsable, el Consejero Alejandro Vázquez.

Tras seis meses de insistencia, solicitando una cita al consejero de Sanidad, el Sr. Vázquez no ha tenido a bien recibir a los representantes de la Plataforma y ha delegado en su Viceconsejero.

A la vista del menosprecio de nuestro consejero-convecino y de la ausencia de planes para abordar el caótico estado de nuestra sanidad pública por parte de la Consejería, la Plataforma anuncia movilizaciones para el próximo enero.






COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA DE BURGOS TRAS LA REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2022


Seis meses después de solicitarle una entrevista al consejero de Sanidad, el Sr Vázquez no ha tenido a bien recibirnos y nos ha derivado al Viceconsejero, el Sr García-Cruces Méndez, y la Directora General de Asistencia Sanitaria, Dña. Silvia Fernández Calderón.

La Plataforma, pese a lo que considera un desaire por parte de nuestro convecino el Consejero, ha acudido a la cita en un ejercicio de respeto institucional, en la sede de la Consejería en Valladolid.

Hemos comenzado justificando nuestra decepción porque nuestra aspiración era conocer las directrices de la Política Sanitaria de la Junta y estas solo podría explicárnoslas su responsable, el que las diseña: el Consejero.

Más específicamente nos hubiera gustado saber cuál es la política respecto a la suficiencia de nuestro Sistema Público de Salud, de la que tenemos muy serias dudas, vistos los presupuestos para 2023, sus constantes privatizaciones, convenios, contratos externos y escasísima optimización de los recursos del HUBU.

También queríamos saber cuál es la política respecto a la Atención Primaria de Salud como elemento básico del sistema, de la que no vemos el más mínimo asomo de recuperación. Más bien al contrario, lo que vemos es su deterioro progresivo y la falta de un proyecto.

La tercera política que hubiéramos querido conocer es la que va a regir la atención hospitalaria de los más indefensos: terminales, paliativos, de media y larga estancia. Esto nos parecía muy urgente ya hace seis meses, porque temíamos y tememos que de nuevo vuelvan a ser pacientes de tercera, expulsados de lo público y encomendados a un hospital privado al que la Junta subvenciona con más de 5 millones de euros al año, incluyendo todos sus gastos fijos.


Nuestros interlocutores han reconocido que no podían responder por la dirección política de la Consejería en estos asuntos, pero de sus explicaciones han quedado patentes nuestras peores sospechas:

  • Hay una consigna política por mantener la colaboración público-privada para completar las necesidades del dispositivo público.
  • No hay un plan explícito a corto, medio y largo plazo para relanzar la Atención Primaria que podamos estudiar. Irán “actuando en la medida de lo posible” en aspectos concretos.
  • Por último se nos ha transmitido claramente que hay una decisión del más alto nivel político, y de forma independiente de cualquier consideración técnica, para mantener el vínculo con San Juan de Dios en términos muy similares a los actuales y ningún proyecto para recuperar el Divino Valles en el sentido de nuestras reclamaciones.

Durante largo tiempo les hemos hecho ver las grandes contradicciones y lo desfavorable para el sistema que representan estas tres posturas, pero han dejado patente su incapacidad para defenderlas desde un punto de vista técnico.

Desde el punto de vista más operativo se han tratado otros asuntos:

  • Hemos comenzado destacando nuestra preocupación por el estado desastroso de nuestra Atención Primaria, sus esperas, su masificación y pérdida de efectividad así como la gran sobrecarga de sus escasos profesionales. Han compartido la necesidad urgente de mejoras y nos anuncian algunos pequeños cambios organizativos que consideramos parciales y sin un plan explícito. Expresaron claramente que no hay un proyecto integral que busque soluciones estructurales.
  • Hemos mostrado nuestra indignación por el estado de las listas de espera, respecto a las cuales no nos han dado novedades más allá de vaguedades y su postura contraria a la autoconcertación que, a nuestro criterio, permitiría optimizar los recursos de nuestro hospital público para reducir las demoras quirúrgicas, de consultas y de pruebas. Por el contrario siguen optando por la remisión de pacientes a la medicina privada.
  • Sobre nuestra eterna reivindicación de recuperar el Hospital Universitario de Burgos ha quedado patente el descontento en la consejería sobre el modelo, nos han manifestado que estudiaron en su día las posibles vías de recuperación pero no han sido capaces de rebatir ninguno de nuestros planteamientos, incluida la estrategia para hacerlo. No hemos percibido el más mínimo interés por abordar esta lacra.
  • Hemos pedido explicaciones del evidente retraso en las obras del Centro de Salud de García Lorca. Pese a estar en el orden del día que proponíamos en nuestra petición de audiencia, nos contestan que no tienen información actual sobre el asunto por lo que nos dicen que nos enviarán inmediatamente datos actualizados.
  • De la misma manera nos han respondido a nuestro interés por conocer el estado del nuevo Hospital de Aranda.
  • A día de hoy, y pese a haberla reclamado por dos veces, han pasado 15 días y seguimos sin respuesta a estas dos preguntas. ¿Qué pasa con el Centro de Salud de García Lorca y cómo está el asunto del nuevo hospital de Aranda?

Creemos que sin un plan decidido, meticuloso y ambicioso para la Atención Primaria, para el abordaje de las listas de espera estructurales, para la optimización de los recursos públicos y la preeminencia de lo público frente los intereses privados, no podemos esperar beneficios sustanciales en nuestro sistema sanitario público.

En resumen, tras seis meses de demora, sin interlocutor, con respuestas parciales o evasivas, justificativas e incluso sin respuestas; sin atisbo de planes de trabajo consistentes que se pueda entrar estudiar y debatir, consideramos fallido el encuentro y nos manifestamos profundamente defraudados. Creemos haber agotado las posibilidades de diálogo serio.

Con extraordinaria preocupación por nuestro sistema sanitario y por la implicación que puede esperarse en la salud de nuestros conciudadanos, esta plataforma comienza ya a preparar movilizaciones para después de la inminente Navidad.


Burgos, 10 de diciembre de 2022

PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA DE BURGOS


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال