Plataformas en defensa de la Sanidad Pública de toda la región han convocado una concentración el próximo 21 de febrero en Valladolid para frenar el deterioro del sistema sanitario público y su privatización encubierta, así como para denunciar la mala gestión de sus responsables y la manipulación que hacen de las listas de espera.
La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos es una de las organizaciones que promueven esta movilización. Este es el análisis que de la situación de la sanidad en nuestra comunidad se expuso en la rueda de prensa que tuvo lugar el 6 de febrero en Valladolid:
La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ante la manifestación del día 21 en Valladolid
Las LISTAS DE ESPERA son una consecuencia del empeño de la Junta por achicar el Sistema Sanitario Público a favor de la industria sanitaria. Son a la vez un mecanismo duro para traspasar dinero a la medicina privada. En tercer lugar, son una herramienta para la privatización al expulsar a los pacientes a la privada.
Las DEMORAS PARA ATENCIÓN PRIMARIA ni siquiera son declaradas por la Junta, señal del escaso aprecio que tienen por este nivel clave para el sistema en el que, entre otras calamidades mantiene a más de 200.000 castellanos y leoneses sin médico de cabecera estable o con uno de los 300 que trabajan en CyL sin acreditación para hacerlo.
Las DEMORAS HOSPITALARIAS nos las presentan (tienen obligación legal de hacerlo cada tres meses) como “bastante buenas, mejorando pero que necesitan aún mejorar más”.
Sin embargo, hemos detectado importantes indicios para pensar que las listas de espera son susceptibles de manipulación. Por poner algún ejemplo:
1º Los datos que SACyL declara, aún sin aplicar correcciones denotan que aún no hemos llegado a los niveles ya escandalosos de antes de la pandemia pese a los millones que están pagando a la medicina privada por aliviar las listas. Millones que se pierden en vez de invertirlos en el dispositivo público y mejorar la infraestructura material y humana que hiciera al SACyL capaz de asumir las necesidades de la región.
2º Al estudiar los propios datos de la Junta encontramos varias “herramientas” con las que las listas se pueden maquillar y se maquillan.
3º Un ejemplo es el cajón donde quedan los pacientes cuando el médico de cabecera pide consulta para un especialista del hospital, cuando éste solicita una prueba o cuando finalmente decide operar al paciente. En los tres casos la petición tarda tiempo en procesar la cita “pacientes pendientes de cita”. Este grupo de pacientes en algunos hospitales y servicios es enorme y no se incluyen en las demoras declaradas. Los criterios para definir a un paciente no programable, aunque existen son completamente manipulable por las gerencias
3º Estos cajones, convenientemente manejados sirven para “reducir” engañosamente las cifras de espera. Por ejemplo en la lista de PRIMERA CONSULTA declaran 241 mil personas en espera, pero hay que añadir otras 42.000 mil que ni siquiera han entrado en las listas en toda la CyL. Este cajón varía mucho de un hospital a otro, con 20.000 en un solo hospital, otros con muchas menos y varios sin nadie. Es un buen método fraudulento de conseguir en cada trimestre mejores cifras ¡! Naturalmente si estos pacientes se citaran ya, las demoras en Primeras Consultas, Pruebas Médicas y Espera Quirúrgica se dispararían mucho más.
4º Hemos podido separar la espera de aquellos pacientes que rechazan ser operados en la privada por el concierto con SACyL y deciden operarse en el hospital público –decisión muy sabia y prudente, amparados por la calidad y seguridad que ofrece el dispositivo público. Pues los propios datos de la Junta demuestran que estos pacientes duplican o triplican el tiempo de espera. Este es un hecho que atenta contra la equidad e igualdad de oportunidades.
5º Nuestra plataforma ha creado un Observatorio de las Listas de Espera accesible para todos los ciudadanos donde se puede ver, organizados para el análisis por hospital, por especialidad o los globales de CyL, los datos procedentes exclusivamente de la declaración trimestralmente por parte de SACyL. Está disponible en la dirección https://www.sanidadpublicasi.es/lista-espera
Finalmente, denunciamos la enorme lista de espera hospitalaria del SACyL, que aún no ha recuperado los niveles ya inadmisibles anteriores a la pandemia. Denunciamos la opacidad y manipulabilidad de sus datos con fines propagandísticos. Denunciamos la discriminación que padecen los pacientes que prefieren operarse en su hospital público.
Exigimos una evaluación independiente de las listas de espera para su transparencia, la reversión paulatina de las privatizaciones para invertir ese dinero en mejorar la capacidad resolutiva del SACyL que, por lo demás, bebe optimizar su muy mejorable gestión para permitir, a su vez, la optimización de los centros. Una factura que nos cuesta 50.000 millones.
Por último debemos destacar que nada será posible sin una Atención Primaria fuerte, resolutiva, accesible y que asegure a los pacientes la continuidad con cuidadores estables a lo largo de la vida de la persona .
Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos
6 de febrero de 2.026

