Sanidad Pública Sí Burgos

Sanidad Pública ante las elecciones municipales y autonómicas


La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha enviado a todos los partidos políticos un documento con propuestas de cara a la elaboración de sus programas electorales entre las que se encuentra la recuperación del carácter universal del Sistema Sanitario y la recuperación del Hospital de Burgos.

La PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA ante las ELECCIONES MUNICIPALES y AUTONÓMICAS


La situación actual de nuestro Sistema Sanitario es sumamente delicada y requiere de medidas que, en opinión de la Plataforma, deben ser abordadas explícitamente en los programas de los partidos que van a concurrir a las próximas elecciones y que queremos recoger en este documento como propuestas.

Los recortes se han ensañado con la sanidad como servicio público. Una significativa parte de la población ha quedado excluida de la atención sanitaria por el decreto RDL 16/2012, inhumano, injusto y poco inteligente.

Ante ello, proponemos: la recuperación de la COBERTURA UNIVERSAL del sistema; algo que está en manos, también, de los gobiernos autonómicos.

 La ATENCIÓN PRIMARIA, que de acuerdo a laLey General de Sanidad y a las recomendaciones internacionales debe ser la base del Sistema Sanitario se ha visto, de nuevo, especialmente perjudicada con recortes en financiación y recursos humanos. La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, funciones fundamentales en la AtenciónPrimaria, deben ser prioritarias para conseguir mayores niveles de salud deforma eficiente.

Ante ello, proponemos: un esfuerzo decidido para dotarla y estimularla, de forma que pueda ejercer de forma resolutiva su papel de base estratégica del sistema.

El sistema público está siendo vendido a trozos. La más o menos disimulada intención privatizadora de los gobiernos ha decidido cambiar sustancialmente de modelo hacia la fórmula privada, fracasada en otros sitios y vendida aquí como panacea. Ningún estudio riguroso ha demostrado que sea más eficiente; lo que sí que sabemos, en cambio, es que segrega a los más necesitados y aumenta las desigualdades.

Ante ello, proponemos: la DEROGACIÓN de la Ley 15/97 y del Decreto 57/2014, de 4 de diciembre, por el que se regula la constitución y funcionamiento de Unidades de Gestión Clínica del Servicio deSalud de Castilla y León. Esta Ley y este decreto dan espacio legal a la privatización paulatina del Sistema Nacional de Salud, por ello pedimos  la anulación de la puesta en marcha de laUnidades de Gestión Clínica que, en su forma actual, constituyen un paso más en dicha privatización y demandamos a los partidos que expresen inequívocamente suposición respecto a las FÓRMULAS PRIVATIZADORAS de la sanidad.

En Burgos hemos sido, desafortunadamente, punta de lanza en éste terreno a través de la construcción del HUBU mediante la fórmula PFI (Financiación de Iniciativa Privada). Como consecuencia, nos vemos avocados a una situación de renting a treinta años, al pago de un alquiler ruinoso y a unos costos de construcción inadmisibles, inexplicables e inexplicados. Frente a ésta realidad, algunos siguen con argumentos pueriles para confundir a la población. Exigimos un posicionamiento rotundo respecto al HUBU. Queremos saber qué opinan de la fórmula utilizada, del enorme e incontrolado sobrecoste que estamos pagando y vamos a pagar a lo largo de treinta años.

Ante ello, proponemos: medidas concretas,acciones y plazos, para RECUPERAR el HUBU de una manera justa, transparente y responsable, para que sea de titularidad y gestión exclusivamente públicas y quede completamente desvinculado del mundo empresarial.


EXIGIMOS UN SISTEMA SANITARIO PÚBLICO Y UNIVERSAL, BASADO EN UNA ATENCIÓN PRIMARIA FUERTE.

EXIGIMOS LA RECUPERACIÓN DE LA TITULARIDAD Y LA GESTIÓN ENTERAMENTE PÚBLICAS DEL HUBU



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال