Sanidad Pública Sí Burgos

Compromiso por la Sanidad Pública y la recuperación del HUBU


Desde la Plataforma por la Sanidad Publica  hemos venido desarrollando en las últimas semanas una campaña para hacer que el HUBU y la situación de la Sanidad en general sean parte principal de la agenda política de los partidos contendientes en las inminentes elecciones.

Los ciudadanos de Burgos volvieron a responder masivamente el 19 de Abril  a nuestra llamada  y dejaron claro en la calle su firme empeño en que se acabe con el contrato que nos tiene esclavos en el HUBU.

Después mostramos a la población y a los partidos políticos cómo pudieron recuperar un hospital como el nuestro, el CHSF de París.

El pasado día 7 pudimos concretar un por fin,  una complicada propuesta: sentar en una misma mesa a los candidatos a las elecciones en un Debate Público. Allí expusieron su posición sobre el Hospital de Burgos y sobre los demás aspectos que constituyen las reivindicaciones de nuestro movimiento.

Como culminación de la campaña, esta mañana, en la Sala Polisón del Teatro Principal, hemos formalizado la firma del COMPROMISO POR LA SANIDAD PÚBLICA Y LA RECUPERACIÓN DEL HUBU con 6 de los partidos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo 24 de mayo.

Este compromiso representa la decidida voluntad de las fuerzas políticas por devolver la titularidad pública a nuestro hospital y trabajar por la recuperación y mejora de las características que inspiraron nuestro sistema sanitario: público, universal y equitativo.




COMPROMISO por la SANIDAD PÚBLICA y la RECUPERACIÓN DEL HUBU


La Sanidad Pública es un elemento fundamental de equidad para una sociedad, pero la crisis económica ha tenido como consecuencia importantes recortes y modificaciones sustanciales que alteran gravemente la esencia de nuestro Sistema de Salud.

Por eso, ante las próximas elecciones, los abajo firmantes, en nombre y representación de nuestros partidos o plataformas electorales manifestamos:


1. Nuestro acuerdo y compromiso por un modelo de Sistema de Salud público, universal y financiado con presupuesto público, en el que todos los habitantes de nuestra comunidad tengamos los mismos derechos y posibilidades ante la enfermedad.


2. Nuestro compromiso por un sistema basado en la titularidad y gestión pública directa de los recursos sanitarios y sociosanitarios. Un compromiso que se basa tanto en criterios éticos y de consenso social, como en los resultados de sobrecoste económico de las fórmulas de concesión. Somos conscientes y sensibles de que la sociedad quiere que en la asistencia sanitaria no haya más interés que la salud de la población.


3. Nuestra voluntad, por tanto, de emprender cuantas acciones sean precisas para:



a) Conseguir a nivel autonómico y estatal el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria completa y sin distinciones para todas las personas con residencia en nuestra Comunidad Autónoma, como un derecho básico e independiente de cualquier condición o situación administrativa de la persona. Derogación del Decreto 16/2012

b) Conseguir la derogación de  la Ley 15/97, que da cobertura a las intervenciones privatizadoras sobre el Sistema, para preservar así el carácter público de titularidad, financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios y sociosanitarios.

c) Que no se fragmente el sistema en nombre de la eficiencia en la gestión de los recursos. Promoveremos la retirada del actual decreto de Unidades de Gestión Clínica (Decreto 57/2014 de 4 de diciembre, por el que se regula la constitución y funcionamiento de Unidades de Gestión Clínica del Servicio de Salud de Castilla y León).

d) Recuperar cuanto antes, y en cualquier caso a lo largo de la próxima legislatura, de una manera justa, transparente y responsable la Titularidad y Gestión públicas del Hospital Universitario de Burgos

e) Recuperar y fortalecer el papel de la Atención Primaria, que de acuerdo a la Ley General de Sanidad y a las recomendaciones internacionales, debe ser la base del Sistema Sanitario. Una Atención Primaria resolutiva y convenientemente coordinada con el hospital. La promoción de la salud la prevención de las enfermedades deben ser prioritarias para conseguir mayores niveles de salud de forma eficiente. Todo ello a través de decididas acciones estratégicas y presupuestarias.

f) Promover la recuperación de la red sanitaria en el medio rural y la recuperación de plantillas en función de las auténticas necesidades de la población y del propio sistema.

g) Fomentar la participación efectiva de profesionales y usuarios en la planificación y gestión del sistema sanitario, en una alianza que dote a este de la consistencia, solidez y congruencia precisas en una empresa de tanta complejidad y trascendencia.

Firmado en Burgos, a 19 Mayo de 2015

Los partidos firmantes han sido:


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال