Sanidad Pública Sí Burgos

Sobre las conclusiones de la Comisión de Investigación del HUBU

Finalizada la primera fase de comparecencias en la Comisión de Investigación sobre el HUBU en las Cortes de Castilla y León llega el momento de deducir las necesarias conclusiones de la misma. Algunos partidos políticos ya las han avanzado en público esta misma semana, hecho que desde la Plataforma celebramos.



La propia creación de la Comisión fue un logro de la presión ciudadana pero la actitud del Partido Popular la ha dificultado oponiéndose a casi todas las propuestas de la lista presentada de forma conjunta por la oposición, de manera que han quedado prácticamente reducidas a la cúpula de la Junta y a la empresa Concesionaria.

Además, la documentación aportada es parcial, incompleta y sin garantía de autenticidad. No se ha aportado el expediente completo sino documentos sueltos sin índice ni paginado y, en buena parte, sin sellos ni registros que garanticen su autenticidad. Probablemente es más importante lo que falta que lo que hay.

Pese a ello, desde la Plataforma hemos colaborado en el estudio de esta documentación, hemos ido transmitiendo los hallazgos, casi constantemente, a los grupos de la oposición y hemos celebrado varias reuniones de trabajo con todos ellos. Nunca el PP requirió de nosotros información alguna pese a nuestros reiterados ofrecimientos.

El resultado fue nuestro Segundo Informe sobre el HUBU.

En la última reunión conjunta con Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos y PSOE, en las Cortes a finales de Enero, les presentamos un Resumen Ejecutivo y les transmitimos nuestra aspiración a que la oposición en bloque emita unas Conclusiones Comunes en la Cortes sobre lo sucedido en el HUBU. Esta Plataforma no entendería una actitud que no fuera conjunta.

Son muchas las irregularidades detectadas (desde una ausencia de justificación para la elección de este modelo, hasta los escandalosos incumplimientos de plazos y de ejecución del proyecto de obra -realizados sin autorización y validados a posteriori- pasando por los continuos sobrecostes y las deficiencias constructivas). El control de este contrato ha sido cuanto menos poco diligente, y va a suponer al bien común un sobrecoste de al menos 537 millones de euros que habrían podido dedicarse a mejoras en las plantillas, en la atención en el medio rural, en la Atención Primaria, en las listas de espera del hospital, en el apoyo a los pacientes que deben desplazarse...

Por eso, desde la Plataforma de Burgos, cada vez más ampliada con las que se van creando en los distintos puntos de la provincia, volveremos en breve a convocar a la ciudadanía para exigir la Recuperación del HUBU y la defensa del Sistema Sanitario Público en coordinación con las otras muchas Plataformas de Castilla y León.



17 de Febrero de 2017
Plataforma por la Sanidad pública de Burgos

Cadena Ser | La plataforma Sanidad Pública anuncia movilizaciones para marzo
Burgos Conecta |  Sanidad Pública Sí convocará nuevas movilizaciones para la recuperación del HUBU

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال