Sanidad Pública Sí Burgos

Sobre las listas de espera en el Hospital de Burgos

Ante la polémica desatada al hacerse públicas las recomendaciones de la Dirección del HUBU para maquillar las Listas de Espera Quirúrgicas, la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos quiere enviar el siguiente comunicado, como siempre basándonos en hechos y cifras, para que la ciudadanía saque sus propias conclusiones.

Nosotros convocaremos próximamente un nuevo acto público de protesta contra las Listas de Espera el próximo día 4 de Mayo a las 7 de la tarde frente al HUBU.

Burgos, 22 de Abril de 2017



COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA DE BURGOS


Varios Jefes de Servicios Quirúrgicos del HUBU han leído un comunicado a la prensa en el que, diciendo defender a los profesionales sanitarios del hospital y su labor, se muestran indignados por llegar a conocimiento de las Cortes de Castilla y León y de la opinión pública un documento que propone medidas de “maquillaje” para conseguir que los datos publicados de lista de espera sean positivos.

Poco han explicado desde la Dirección y desde ese grupo de jefes de servicio la divergencia entre las cifras oficiales publicadas y las esbozadas en el documento. Como en otras ocasiones, cuando se pone en evidencia algo incorrecto o mejorable, se procede a intentar justificarlo y a apuntar al mensajero, buscando “oscuras e inconfesables intenciones”.

En una cosa estamos de acuerdo con ellos: la honestidad y buen hacer de los cirujanos del hospital y del conjunto de profesionales sanitarios no debe ser puesta en duda. Nadie lo ha hecho, ni desde esta plataforma ni, creemos, desde los sindicatos, ni desde los partidos políticos.

Lo que se cuestiona es la idoneidad y credibilidad de los gestores. Es importante denunciar con claridad unas medidas inadmisibles, incluso si se tratase de un “borrador de trabajo”. Medidas que ponen en cuestión la veracidad de los datos publicados. Medidas que, de ejecutarse, podrían condicionar a los profesionales hacia comportamientos ajenos a su buen hacer y sus obligaciones deontológicas y legales. Medidas que no admiten defensa alguna.

Exigimos que se aumente la plantilla, porque para mejorar un problema estructural hacen falta respuestas estructurales. Y nos reafirmamos: Lo escrito en dicho plan de trabajo es inadmisible. No es justificable bajo ningún concepto, ni como desliz, ni como error de redacción.

Por eso, en defensa de pacientes, de trabajadores sanitarios y del conjunto del Sistema Público exigimos responsabilidades a los gestores del HUBU y de la Consejería y al propio Consejero.



RECORDEMOS ALGUNOS DATOS:
  1. El documento titulado “SITUACIÓN ACTUAL LEQ Y CUMPLIMENTO PLAN PERICLES” es difundido por la dirección del HUBU a los servicios quirúrgicos con anterioridad al cierre de datos de listas de espera a publicar en el portal de transparencia de la Junta según se desprende de la frase “​ante el próximo cierre del mes de Marzo​”. Parte de los jefes de servicios quirúrgicos ha reconocido en comunicado de prensa que dicho documento existe y fué proporcionado por la Dirección a los miembros de la subcomisión quirúrgica del HUBU.

  2. En el documento se reconoce que la evolución de la LEQ ha sido mala en el primer trimestre de 2017. Incluso se ha operado menos, lo que no sucedía en los últimos 5 años. La espera ​“se ha incrementado respecto a al cierre del año 2016”​ y está ​“muy por encima del objetivo pactado”.

  3. Para resolver este evidente problema estructural de gestión sanitaria, que el propio documento atribuye a la carencia de profesionales, habría que aplicar medidas correctoras estructurales. Sin embargo, se proponen medidas para mejorar el ​indicador de evaluación, no ​para mejorar el ​objetivo asistencial​. Un recurso muy burdo.

  4. Entre esas medidas están las de siempre y comprensibles, las que se están haciendo cada día como depurar listas, pacientes que no se localizan,.... y alguna otra más puntualizada: 

● Se puede entender que lo de ​“priorizar el no total de IQ posibles en cada sesión” quiere decir que hay que meter más casos sencillos que operaciones más complejas.

● Lo de ​“contener en la medida de lo posible las entradas en LEQ en lo que queda de mes” es sencillamente escandaloso porque se está induciendo a los médicos a incumplir la ley que
obliga a incluir en la LE en el momento de que el médico indica la operación.

● Algunas de las medidas de depuración de listas propuestas son injustas y pueden inducir a arbitrariedad, puesto que no se dotan de sistemas de control y verificación (¿cómo se acredita y registra que el paciente lo está pensando, o que realmente está repetidamente ilocalizable?)


RESULTADO DE LA LEQ

Es incomprensible que en unos días se haya pasado de estar peor que en la última evaluación de Diciembre de 2016 a presentar una mejoría muy notable de las cifras. De repente ¿se han duplicado las plantillas, el número de quirófanos, el número de horas de dedicación, el rendimiento...? ¿Se ha arreglado todo en un par de semanas? ¿Cómo han desaparecido en este tiempo más de 600 personas de la lista de espera?

Aportamos una tabla comparativa de los datos oficiales de LEQ en la que se aprecia cómo milagrosamente se ha pasado de unos datos esperados mucho peores que en el último trimestre a otros mucho mejores en un par de semanas.



¿Milagro o ... han sido eficaces las recomendaciones para maquillar las listas de espera? Expliquenlo con datos y papeles, no rasgándose las vestiduras, organizando escenografías y matando al mensajero.


Nosotros seguiremos pidiendo transparencia, responsabilidades y soluciones para las lista de espera y lo haremos con datos, cifras y otra inminente movilización.

¡ POR LA RECUPERACIÓN DEL HUBU Y POR LA DESAPARICIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA !


Burgos, 21 de Marzo de 2017

Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos


Acceso al documento completo




Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال