Sanidad Pública Sí Burgos

'Hay que hacer más con menos'. Y lo llamaban eficiencia.

La brillante reflexión del Dr. Juan Francisco Lorenzo en su columna de hoy en Diario de Burgos.

Juan Francisco Lorenzo - Diario de Burgos


“Hay que hacer más con menos” y lo llamaban eficiencia. Ese era el estribillo del Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León con el que pretendió afrontar la crisis y convencernos a los sanitarios de que no había mejor manera de hacer frente a la carencia económica: producir más con menos.

Transcurridos estos años, ya no se apunta a ese estribillo -se le ha quedado caduco- y el tiempo ha demostrado que esa supuesta eficiencia no podía ser tal porque se asemejaba demasiado a la cuadratura del círculo, o sea, era imposible.

Mientras, las plantillas de todos los estamentos sanitarios se han recortado considerablemente, la sanidad en el medio rural se ha deteriorado en muchos aspectos, la atención primaria, viga maestra de nuestro sistema público de salud, no se ha cuidado como se debía y el HUBU en su grandeza estética y de medios materiales, ha sido dirigido al más puro estilo Consejero, con recortes en personal, demagogia institucional y falseamiento de datos.

Pero los Jefes de Servicio apoyan al Consejero o, al menos, eso dijo. No se sabe quienes, aunque sí se sabe quienes podrían hacerlo, aquellos que pactaron su gloria por un plato de lentejas, su poder por un apoyo acrítico sin tener en cuenta lo que es bueno para los pacientes. Los hay, pero se ha demostrado que esto también era mentira, que el Consejero falsea la realidad al igual que muchos de sus subordinados, que provienen todos de la misma escuela.

Y, por todo esto, salen los ciudadanos a la calle, no es un asunto político, es una cuestión de salud, de dignidad y de hartazgo de tanta mentira.

Puede que el mensaje les haya llegado pero tratarán de congelarlo, seguirán a lo suyo, deteriorando la Sanidad pública deliberadamente para justificar externalizaciones, conciertos con centros privados, maridajes económicos injustificados que presentarán como la única solución posible: otra falsedad.

Lo público es el patrimonio de quienes no tienen patrimonio y debe ser respetado. Nuestra Sanidad pública hay que mimarla porque se asienta en excelentes profesionales, trata a todos equitativamente y cuida de nuestro bien más preciado. Tomen nota Sr. Consejero y camaradas aventajados.
Se lo exigen los ciudadanos.


Juan Francisco Lorenzo
Diario de Burgos, 3 de febreo de 2018

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال