Sanidad Pública Sí Burgos

La bochornosa historia del consejero de sanidad que se escribía cartas de apoyo a sí mismo

El mismo día en el que Castilla y León se echaba a la calle en una manifestación histórica para defender la Sanidad Pública, la edición regional del diario ABC hacía referencia a un supuesto ‘manifiesto’ firmado por jefes de servicio de de hospitales 'como el Clínico de Valladolid o el de Burgos'. En el documento se defendía la gestión de la Consejería y se criticaba la “visión catastrofista” de los promotores de la movilización.


Fuente: http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-sentimos-orgullosos-nuestro-trabajo-201801201140_noticia.html

Ni palabra sobre problemas tan serios como la falta de profesionales o las desesperantes listas de espera. Se echaba en falta también un mínimo de sensibilidad con los ciudadanos y ciudadanas que las padecen.

La cosa era bastante sospechosa, ya que ningún otro medio de comunicación se había hecho eco de tal ‘manifiesto’.

Pero se entendía mejor al ver otro titular del mismo periódico en el que se acusaba a la oposición de ‘arengar’ la manifestación.


Fuente: http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-manifestacion-sin-precedentes-sanidad-arengada-oposicion-201801200353_noticia.html


Y todo se aclaró al día siguiente cuando sabíamos por Francisco Igea, médico de profesión y procurador regional por Ciudadanos, que el escrito en cuestión había salido del ordenador del Consejero y no de la iniciativa espontánea de un grupo de profesionales. Igea destapaba el pastel en uno de sus habituales artículos de opinión en El Norte de Castilla.


Clic para agrandar

Y mostraba las pruebas en Twitter y Facebook.


Fuente: https://twitter.com/FranciscoIgea/status/955314390286422016

La pillada era evidente y el escándalo mayúsculo. Aunque estábamos acostumbrados a las operaciones de maquillaje y propaganda de la Consejería, esta vez la cosa sobrepasaba todos los límites: un político maniobrando para que profesionales con cargos de responsabilidad en los hospitales - y a los que él mismo tiene la potestad de mantener o cesar en su cargo- firmen un manifiesto en favor de su gestión. Un auténtico ‘chantaje’ para disuadir a los profesionales que pudieran estar tentados de apoyar la movilización ciudadana que se avecinaba días después.



Fuente: http://www.ileon.com/actualidad/081989/el-consejero-de-sanidad-autor-de-una-carta-de-apoyo-a-su-propia-gestion-que-atribuyo-a-subordinados


Otros medios se interesaban por el caso y preguntaban al Consejero por el supuesto manifiesto espontáneo. Pero Sáez Aguado, con absoluta falta de honestidad y pudor, ofrecía una explicación ridícula e infantil solo válida para gentes con tan poca pericia informática como la suya: “yo solo lo reenvié”.

Trataba además de enredarnos con el viejo proverbio de la luna y el dedo sin darse cuenta de que, en este caso, la luna era él. Así se expresaba en la Cadena Ser de Castilla y León.

Audio: http://cadenaser.com/emisora/2018/01/22/radio_valladolid/1516628344_661643.html


Y de modo parecido escurría el bulto en una tertulia radiofónica en la que el Consejero participó al día siguiente en la Cadena COPE.


Audio: http://www.abc.es/espana/abci-tertulia-cope-saez-aguado-5717312246001-20180123081029_video.html


Las reacciones


Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos pedíamos inmediatamente la dimisión de Sáez Aguado como Consejero de Sanidad.

Fuente: http://www.sanidadpublicasi.es/2018/01/plataforma-sanidad-publica-exige-dimision-consejero.html


Entre los partidos políticos las reacciones eran diversas.

El PSOE pedía la reprobación en las cortes regionales (Cadenaser.com)

Podemos insistía en una petición de dimisión que ya la venía pidiendo desde hace tiempo (Diario de León)

Lo mismo pedía izquierda Unida (Diario de León)

Incluso durante unos minutos, el propio Partido Popular apoyaba la petición de dimisión del Consejero en Twitter.

Fuente: Canal 54 Burgos

Duró poco. Pero, por un momento, llegamos a pensar que alguien ponía la decencia por encima del partidismo en un asunto tan grave que en cualquier país con una mínima cultura democrática habría forzado al responsable a dimitir.


También el buscador Google nos llevaba a engaño destacando en su sección de noticias una petición de dimisión por parte del Partido Popular


Pero se refería a otra región en la que el partido en el gobierno es de signo distinto, claro.

Las repercusiones


La cosa llegó también a medios de comunicación nacionales

El periódico digital Eldiario.es destacaba la pillada al Consejero en su edición de 22 de enero.


URL:http://www.eldiario.es/politica/Pillado-Sanidad-Castilla-Leon-manifiesto_0_732127581.html


Y volvía al tema al día siguiente con una semblanza de los ‘méritos’ de Sáez Aguado al frente de la Consejería.


URL: https://www.eldiario.es/politica/consejero-Castilla-Leon-retocadas-sentencias_0_732477796.html


También se hacían eco Diario de León y El Periódico


El caso del Consejero que se escribía a sí mismo llegó incluso a protagonizar una de las secciones de El Intermedio en La Sexta Tv el día 23 de enero.

Ver completo: Capítulo 23.01-18


Y como cabía esperar, la torpeza de Sáez Aguado fue motivo de mofa en las redes sociales.




Petición de dimisión en Directo

En el Cara a Cara que se emitió en la televisión regional de Castilla y León, Juan Antonio Ayllón, de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos afeaba en persona al Consejero la sucia maniobra del falso manifiesto y reiteraba la petición de dimisión sin que al conductor del programa le pareciera buena idea detenerse a tratar un asunto de indudable interés informativo.





Los que callan


Quien no ha dicho nada sobre la pillada y su propio papelón en la difusión del falso manifiesto es el diario ABC. Tuvo oportunidad de hacerlo aquí.

Y, por descontado, ningún Jefe o Jefa de Servicio ni colectivo médico alguno ha reivindicado hasta ahora la autoría del supuesto manifiesto.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال