La UE expedienta a España por el sobrecoste del Hospital de Burgos

La Comisión Europea ha incoado un procedimiento de infracción contra España por el sobrecoste y las modificaciones realizadas en la concesión de obras y el equipamiento en el Hospital Universitario de Burgos.



El centro fue construido por el sistema de concesión de obra pública, por el que una unión temporal de empresas se encargó de la construcción y equipamiento a cambio de la concesión de los servicios no asistenciales del hospital durante 30 años.

El hospital terminó costando 528 millones, 286 más de lo previsto cuando se adjudicó, al aprobarse durante los últimos años varias modificaciones del proyecto.

El centro, que costará en 30 años más de 2.000 millones de euros a los burgaleses, es objeto de varias investigaciones por las posibles "irregularidades contables y administrativas en el proceso de adjudicación, contratación y gestión del hospital". Además del procedimiento abierto abierto en Bruselas, la Fiscalía tiene en sus manos la documentación que le ha transmitido el Tribunal de Cuentas.

El procedimiento se abrió tras la denuncia anónima de un particular en septiembre de 2013 por el sobrecoste del centro, para el que la Junta tuvo que avalar un crédito de 128 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones a una empresa pública -Sociedad Patrimonial de Castilla y León S.A.- que después fue a parar a la concesionaria, a pesar de que el dinero de este banco público europeo no se puede destinar a iniciativas privadas.


Fuentes:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Copyright 2015. Website by Way2themes