Sanidad Pública Sí Burgos

Ante la contratación de médicos sin especialidad por el SACyL

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos sobre la reciente Resolución de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que dispone la contratación de médicos sin el título preceptivo


Esta Plataforma lleva denunciando desde su constitución hace más de diez años que de no tomarse medidas urgentes, la Atención Primaria de Salud sufriría en pocos años el colapso de sus plantillas.

Pese a ello no se abordaron esas necesarias medidas y cuando llegó la Covid el sistema claudicó. Para mitigar el efecto de la pandemia un Real Decreto de septiembre de 2020 permitió, con determinadas condiciones y solamente por un año, contratar médicos sin el título de Medicina de Familia para determinadas tareas. Ese plazo expiró pero la Junta de Castilla y León siguió contratando médicos no titulados, sin cobertura legal, aunque lo estuvo negando ante las reiteradas denuncias. Solo hace unos días ha confirmado públicamente que tiene contratados 235 médicos sin el título preceptivo.

Recientemente la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha dictado una Resolución que dispone la contratación de médicos en estas condiciones.

Tenemos que recordar que son las Comunidades Autónomas las responsables de la asistencia sanitaria en sus respectivos territorios de su planificación, de la formación de los especialistas que son propuestas, financiadas y supervisadas por la Comunidad Autónoma correspondiente, a través de convocatorias anuales que se celebran a nivel del Estado y que coordina el Ministerio de Sanidad.

En los últimos años se ha aumentado la oferta de plazas MIR en Medicina de Familia. Sin embargo en la última convocatoria, los aspirantes han dejado sin cubrir un 11% de las plazas ofertadas en todo el Estado. Pero en Castilla y León no se han cubierto el 30% de las plazas. Responsabilizamos a la Administración Sanitaria de Castilla y León de no haber creado las condiciones necesarias para el mantenimiento de una Atención Primaria suficiente y de calidad lo que ha hecho que en ésta comunidad, como en ninguna otra, sea una especialidad tan poco atractiva para que los futuros MIR.

Enmarcamos este deterioro en el desinterés de la Junta por el Sistema Sanitario Público y por su Atención Primaria y en su afán indisimulado por favorecer a las iniciativas privadas pero además, la reciente Resolución va a tener graves implicaciones para la salud de nuestros conciudadanos de Castilla y León:
  • Esta práctica afecta a la calidad de la prestación asistencial y a la seguridad para los pacientes, ya que se realiza por médicos sin especialidad que no han acreditado las competencias y conocimientos requeridos para esta prestación sanitaria. No se trata de simples requisitos administrativos sino de poseer o no los conocimientos y competencias mínimos exigibles a un profesional de la medicina al que se le va a encomendar la salud y la vida de muchas personas, niños, adultos y ancianos. ¿Permitiríamos que contrataran como piloto de avión a personas que solo han cursado una parte de los estudios y que además no tienen ninguna experiencia?
  • Se está generando inequidad. La población afectada no accede a la asistencia sanitaria con las condiciones y garantías de calidad de la que dispondrá el resto.
  • Muy probablemente las plazas que se oferten en esta modalidad serán predominantemente rurales y eso agravará la brecha de inequidad rural-urbano.


Por ello:

  1. Exigimos a la Junta de Castilla y León que cese en estos “atajos” y de respuesta a las necesidades de la población conforme a la Ley. La Consejería ha tomado una medida con la que incurre en muy grave riesgo de responsabilidad y nos pone a los ciudadanos en grave riesgo para nuestra salud.

  2. Desconocemos que la Consejería tenga un plan consistente a corto, medio y largo plazo. Solo hemos visto ocurrencias tan graves como la presente. La labor de gobierno exige tomar decisiones bien trabajadas y llevarlas a cabo aunque sea a costa de perder cuatro votos.

  3. Exigimos un Pacto por la Sanidad en Castilla y León.
  • Un pacto consensuado que preserve los principios de la Sanidad Pública.
  • Un acuerdo social que cuente con todos los agentes implicados, tanto a nivel político y sindical como de la población a través de las plataformas y organizaciones de defensa de la Sanidad Pública, asociaciones de pacientes, consejos de salud, etc.
  • Un pacto que se base en mejorar los recursos propios en lugar de descapitalizar el Sistema Sanitario Público derivando partidas presupuestarias a externalizaciones y convenios).

A todo esto hay que añadir la situación de carencia de marco legal que ampare esta Resolución por lo que en la Plataforma estamos estudiando recurrirla.

ADJUNTAMOS EL INFORME DE LA COORDINADORA DE PLATAFORMAS POR LA SANIDAD PÚBLICA DE CASTILLA Y LEÓN A ESTE RESPECTO

Burgos, 29 de Noviembre de 2023






Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال