El modelo del HUBU hace crisis en todos los sitios


Esta primavera pudimos conocer en detalle el desastre del Hospital francés CHSF construido con matemática similitud con nuestro HUBU(1). Esos días pudimos saber que en Gran Bretaña, Francia, Canadá,... el resultado de las experiencias era igual de nefasto lo que queda avalado por informes de instituciones imparciales, incluidas universidades (2) .



Hace unos días, último capítulo hasta ahora, del Hospital de Vigo donde los profesionales y la población vuelven a denunciar múltiples irregularidades y un enorme sobrecoste (3) ¿Les suena Concessia? Es un socio mayoritario en el Hospital de Vigo que arroja un sobrecoste de más de 300millones de €. Y es la mayor accionista en el HUBU, participada por capital extranjero (4).

Hace dos días hemos conocido la confesión ante el juez de la entonces Consejera de Baleares sobre los chanchullos producidos en el proceso de construcción del Hospital de Mallorca (5), con la misma fórmula que el nuestro. Por cierto, hoy el PP, como toda respuesta al bochorno, ha expulsando a la exconsejera que en su declaración afirma haber cumplido consignas superiores ¡! . Por otra parte, y también cierto es que en Mallorca el beneficiado fue OHL; uno de los grandes socios del HUBU.

¿Por qué la Junta de CyL no nos explica con luz y papeles la causa del increíble sobrecoste del HUBU? ¿Cómo fue el proceso, dónde fueron los dineros, por qué se recibió una obra con tantas carencias, tan mal hecha y tan cara? ¿Qué está pasando en el tormentoso funcionamiento diario de ese hospital? ¿Qué va a pasar económica y funcionalmente en los próximos 26 años de un contrato cautivo?

¿Se sumará el PP de CyL al compromiso que toda la oposición formuló antes de las elecciones para abrir un proceso de esclarecimiento de éstos hechos y RECUPERAR para el dominio público nuestro HUBU?

Hasta ahora no han explicado nada y nos tratan de tontos cuando todo su argumento es repetir una y otra vez “que es que hemos hecho un hospital muy bueno, un hospital mejor...” Eso se le dice a un niño para acallarle pero los ciudadanos, dueños del sistema sanitario, exigimos cuentas claras, papeles y responsabilidades.

 Juan Antonio Ayllón Dominguez 
 Sanidad Pública SI. - Burgos

Este obra cuyo autor es http://www.sanidadpublicasi.es/2015/09/modelo-del-hubu-hace-crisis-en-todos-sitios.html está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Copyright 2015. Website by Way2themes