Así se puede recuperar un hospital de gestión privada: entrevista a Alain Verret

Nuestros amigos de BurgosDijital han publicado el video de la entrevista a Alain Verret, que el pasado 28 de abril contó en un acto celebrado en la Casa de Cultura de Gamonal cómo se recuperó el Hospital Sud Francilien que dirigía en París.

En esta entrevista realizada por Burgos Dijital, Alain Verret responde a cuestiones tales como:

- ¿Cuál es la situación financiera actual del hospital de París una vez recuperado?
- ¿Cómo ha sido el proceso de recuperación?
- ¿Qué diferencias y similitudes entre los hospitales de París y de Burgos?
- ¿Es conocedor de alianzas secretas entre las empresas privadas y responsables políticos?.







En opinión de Verret, la recuperación del hospital de Burgos debe hacerse pronto.


Relacionado

Compromiso por la Sanidad Pública y la recuperación del HUBU


Desde la Plataforma por la Sanidad Publica  hemos venido desarrollando en las últimas semanas una campaña para hacer que el HUBU y la situación de la Sanidad en general sean parte principal de la agenda política de los partidos contendientes en las inminentes elecciones.

Los ciudadanos de Burgos volvieron a responder masivamente el 19 de Abril  a nuestra llamada  y dejaron claro en la calle su firme empeño en que se acabe con el contrato que nos tiene esclavos en el HUBU.

Después mostramos a la población y a los partidos políticos cómo pudieron recuperar un hospital como el nuestro, el CHSF de París.

El pasado día 7 pudimos concretar un por fin,  una complicada propuesta: sentar en una misma mesa a los candidatos a las elecciones en un Debate Público. Allí expusieron su posición sobre el Hospital de Burgos y sobre los demás aspectos que constituyen las reivindicaciones de nuestro movimiento.

Como culminación de la campaña, esta mañana, en la Sala Polisón del Teatro Principal, hemos formalizado la firma del COMPROMISO POR LA SANIDAD PÚBLICA Y LA RECUPERACIÓN DEL HUBU con 6 de los partidos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo 24 de mayo.

Este compromiso representa la decidida voluntad de las fuerzas políticas por devolver la titularidad pública a nuestro hospital y trabajar por la recuperación y mejora de las características que inspiraron nuestro sistema sanitario: público, universal y equitativo.




COMPROMISO por la SANIDAD PÚBLICA y la RECUPERACIÓN DEL HUBU


La Sanidad Pública es un elemento fundamental de equidad para una sociedad, pero la crisis económica ha tenido como consecuencia importantes recortes y modificaciones sustanciales que alteran gravemente la esencia de nuestro Sistema de Salud.

Por eso, ante las próximas elecciones, los abajo firmantes, en nombre y representación de nuestros partidos o plataformas electorales manifestamos:


1. Nuestro acuerdo y compromiso por un modelo de Sistema de Salud público, universal y financiado con presupuesto público, en el que todos los habitantes de nuestra comunidad tengamos los mismos derechos y posibilidades ante la enfermedad.


2. Nuestro compromiso por un sistema basado en la titularidad y gestión pública directa de los recursos sanitarios y sociosanitarios. Un compromiso que se basa tanto en criterios éticos y de consenso social, como en los resultados de sobrecoste económico de las fórmulas de concesión. Somos conscientes y sensibles de que la sociedad quiere que en la asistencia sanitaria no haya más interés que la salud de la población.


3. Nuestra voluntad, por tanto, de emprender cuantas acciones sean precisas para:



a) Conseguir a nivel autonómico y estatal el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria completa y sin distinciones para todas las personas con residencia en nuestra Comunidad Autónoma, como un derecho básico e independiente de cualquier condición o situación administrativa de la persona. Derogación del Decreto 16/2012

b) Conseguir la derogación de  la Ley 15/97, que da cobertura a las intervenciones privatizadoras sobre el Sistema, para preservar así el carácter público de titularidad, financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios y sociosanitarios.

c) Que no se fragmente el sistema en nombre de la eficiencia en la gestión de los recursos. Promoveremos la retirada del actual decreto de Unidades de Gestión Clínica (Decreto 57/2014 de 4 de diciembre, por el que se regula la constitución y funcionamiento de Unidades de Gestión Clínica del Servicio de Salud de Castilla y León).

d) Recuperar cuanto antes, y en cualquier caso a lo largo de la próxima legislatura, de una manera justa, transparente y responsable la Titularidad y Gestión públicas del Hospital Universitario de Burgos

e) Recuperar y fortalecer el papel de la Atención Primaria, que de acuerdo a la Ley General de Sanidad y a las recomendaciones internacionales, debe ser la base del Sistema Sanitario. Una Atención Primaria resolutiva y convenientemente coordinada con el hospital. La promoción de la salud la prevención de las enfermedades deben ser prioritarias para conseguir mayores niveles de salud de forma eficiente. Todo ello a través de decididas acciones estratégicas y presupuestarias.

f) Promover la recuperación de la red sanitaria en el medio rural y la recuperación de plantillas en función de las auténticas necesidades de la población y del propio sistema.

g) Fomentar la participación efectiva de profesionales y usuarios en la planificación y gestión del sistema sanitario, en una alianza que dote a este de la consistencia, solidez y congruencia precisas en una empresa de tanta complejidad y trascendencia.

Firmado en Burgos, a 19 Mayo de 2015

Los partidos firmantes han sido:


Las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León ante las elecciones

La situación actual de nuestro Sistema Sanitario es sumamente delicada y requiere la adopción de una serie de medidas urgentes que enunciamos a continuación, para que sean conocidas por la opinión pública y asumidas por aquellas organizaciones que aspiran a gestionar las instituciones después de las elecciones del 24 de mayo.

EXIGIMOS UN SISTEMA SANITARIO PÚBLICO Y UNIVERSAL, BASADO EN UNA ATENCIÓN PRIMARIA FUERTE



1. Los recortes se han ensañado con la sanidad como servicio público. Una significativa parte de la población ha quedado excluida de la atención sanitaria por el decreto RDL 16/2012, inhumano, injusto y poco inteligente.

Ante ello, proponemos: la recuperación de la COBERTURA UNIVERSAL del sistema; algo que está en manos, también, de los gobiernos autonómicos. Derogación del Decreto 16/2012.


2. La ATENCIÓN PRIMARIA que, de acuerdo a la Ley General de Sanidad y a las recomendaciones internacionales, debe ser la base del Sistema Sanitario se ha visto, de nuevo, especialmente perjudicada con recortes en financiación y recursos humanos. La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, funciones fundamentales en la Atención Primaria, deben ser prioritarias para conseguir mayores niveles de salud de forma eficiente.

Ante ello, proponemos: un esfuerzo decidido para dotarla y estimularla, de forma que pueda ejercer de manera resolutiva su papel de base estratégica del sistema. 



3. El sistema público está siendo vendido a trozos. La más o menos disimulada tendencia privatizadora de los gobiernos cambia sustancialmente de modelo hacia la fórmula privada, fracasada en otros sitios y vendida aquí como panacea. Ningún estudio riguroso ha demostrado que sea más eficiente; lo que sí que sabemos, en cambio, es que segrega a los más necesitados y aumenta las desigualdades.

Ante ello, proponemos: la DEROGACIÓN de la Ley 15/97 y del Decreto 57/2014, de 4 de diciembre, por el que se regula la constitución y funcionamiento de Unidades de Gestión Clínica del Servicio de Salud de Castilla y León. Esta Ley y este decreto dan espacio legal a la privatización paulatina del Sistema Nacional de Salud, por ello pedimos la anulación de la puesta en marcha de la Unidades de Gestión Clínica que, en su forma actual, constituyen un paso más en dicha privatización.



4. Burgos está siendo, desafortunadamente, punta de lanza en éste terreno a través de la construcción del HUBU mediante la fórmula PFI (Financiación de Iniciativa Privada). Como consecuencia, nos vemos avocados a una situación de renting a treinta años, al pago de un alquiler ruinoso y a unos costos de construcción inadmisibles, inexplicables e inexplicados. Frente a ésta realidad, algunos siguen con argumentos pueriles para confundir a la población. Exigimos un posicionamiento rotundo respecto al HUBU. Queremos saber qué opinan de la fórmula utilizada, del enorme e incontrolado sobrecoste que estamos pagando y vamos a pagar a lo largo de treinta años.

Ante ello, proponemos: medidas concretas, acciones y plazos, para RECUPERAR el HUBU de una manera justa, transparente y responsable, para que sea de titularidad y gestión exclusivamente públicas y quede completamente desvinculado del mundo empresarial.


Y además


5. Finalización para el año 2018 de las obras del Hospital de Salamanca y respeto a su plantilla histórica.

6. Defensa de la red sanitaria en el medio rural.

7. No más recortes: ni en recursos humanos, materiales o financieros. Recuperación de plantillas en función de las auténticas necesidades de la población y del propio sistema para sus sostenibilidad y reproducción, como tal.

8. Promoción de la educación sanitaria de la población y de la participación comunitaria, como las auténticas formas de racionalización del uso del Sistema Sanitario.

9. Promoción de una ética profesional entre l@s trabajadores/as del Sistema, basada en los valores humanos y la excelencia profesional, no en el mercantilismo y la competencia desleal.

10. El Sistema Sanitario es un indicador de principal importancia para el conocimiento del grado de desarrollo social, especialmente desde el punto de vista cualitativo, es decir del nivel civilizatorio de una comunidad. Es tarea de tod@s impulsarlo

Descargar folleto (PDF 340 Kb)


EXIGIMOS UN SISTEMA SANITARIO PÚBLICO Y UNIVERSAL, BASADO EN UNA ATENCIÓN PRIMARIA FUERTE


Casi todos los partidos apuestan por recuperar el HUBU

Así lo manifestaron en el debate organizado por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos el pasado día 7 de mayo en el Centro Cívico de San Agustín.

El representante del PP, Alejandro Vázquez, defendió el buen funcionamiento del modelo, aunque dijo que no se descarta desde el PP negociar con la concesionaria para una “reversión”, siempre y cuando el coste sea menor que el que corresponde al mantenimiento actual del modelo.

El resto de partidos (PSOE, IU, UPyD, Podemos, Ciudadanos, Partido Castellano y SAIN) se mostraron dispuestos a recuperar la titularidad y gestión públicas para el HUBU.

Se puede ver el debate completo en este video que han preparado nuestros amigos de Burgos Dijital


Referencias en los medios






Foto Diario de Burgos



La Atención Primaria de toda Castilla y León paralizada por otro fallo de Medora

Desde Sanidad Pública SI exigimos el esclarecimiento de la situación real de Medora, una apuesta multimillonaria de la Consejería que nunca ha funcionado bien y que evoluciona a peor. Un asunto, como tantos otros en esa casa, lleno de oscurantismo, autocomplacencia, desprecio a las críticas y huida hacia adelante.

Foto El Norte de Castilla

Durante la mañana de hoy, todos los Centros de Salud de Castilla y León han estado parados, sin poder atender a los pacientes a causa de una avería en el sistema informático MEDORA.

Ese programa informático que se puso en marcha hace nueve años nunca ha funcionado de forma fiable. Los fallos, las desconexiones, los días de varias horas sin servicio, se han sucedido sin interrupción desde entonces.

La situación ha sido denunciada por asociaciones y grupos diversos en numerosas ocasiones. Siempre se ha negado desde la Consejería que existiera un problema.

Hoy la situación se ha hecho límite y los centros no han podido trabajar.

Nos consta que, en la mayoría, se han hecho concentraciones de protesta del personal, secundadas por pacientes.

Sin la herramienta que supone la historia clínica, es imposible realizar las funciones propias de la Atención Primaria.

Desde aquí, exigimos que se esclarezca la situación de MEDORA . Que se explique qué está pasando y se resuelva con eficacia, trasparencia y prontitud.

La atención sanitaria de Castilla y León está en juego



Así se recuperó el Centre Hospitalier Sud Francilien

Si te perdiste el pasado 28 de abril la conferencia de Alain Verret en la Casa de Cultura de Gamonal sobre cómo se recuperó el Hospital Sud Francilien que dirigía en París, ahora puedes ver y escuchar íntegramente lo que allí se contó gracias al gran trabajo de BurgosDijital.

Nuestros amigos de esta publicación digital han recogido en 3 vídeos el contenido completo de la conferencia. El primero de ellos tiene traducción simultánea. El segundo contiene el sonido original en francés. Y en el tercero se recogen las preguntas de los asistentes.

Con traducción simultánea




Versión Original




Las preguntas a Alain Verret


Debate electoral: propuestas de los partidos sobre la sanidad y el HUBU

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha convocado a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo a un debate para que sus candidatos puedan exponer ante su electorado su postura con respecto a la situación del Hospital Universitario y a su posible recuperación para sistema público de salud.



Ahora que entramos en campaña electoral y que los políticos nos piden su voto, queremos que nos aclaren cuáles son sus intenciones en caso de llegar al poder sobre los grandes temas de la sanidad a nivel regional, especialmente en lo referente a una posible recuperación del HUBU.

La cita es el próximo 7 de mayo, a las 7 de la tarde, en el Salón de Actos del Centro Cívico San Agustín.


© Copyright 2015. Website by Way2themes