Sanidad Pública Sí Burgos

Crisis en la Atención Primaria



Desde esta Asociación llevamos seis años llamando la atención sobre lo que se avecinaba.

Pese a la más visible reivindicación por la recuperación del HUBU, desde el primer acto público en los barrios, desde la primera manifestación, venimos diciendo que nuestra atención primaria se hunde y cuáles van a ser las consecuencias. Igual que nosotros, se está advirtiendo por una multitud de voces.

Aquí la crisis explotó con la renuncia de las doctoras Adrián, Andrés y Obregón en el Centro de Salud de los Cubos. Esa decisión gravísima y honrosa fue la explosión de la olla a presión y a su vez el acicate para que profesionales y ciudadanos saliéramos del silencio.

Si la crisis es muy extendida en todo el país y comparte las mismas perniciosas causas, en Burgos se reviste de algunos elementos que le dan especial gravedad. La deplorable gestión local a cargo de la Gerente de Burgos y su equipo, su inacción, la desidia, sus errores y, sobre todo la insensibilidad con que han manejado los problemas de la población y los profesionales, nos han llevado al caos.

Esa responsabilidad y la carencia absoluta de credibilidad hace imprescindible su relevo. Lo ha pedido todo el mundo; por escrito y firmado el 90% de los médicos de la provincia, en los medios de comunicación el 80% de los coordinadores de la provincia, la Junta de Personal del SACyl de Burgos por unanimidad, los ciudadanos en la calle, en la prensa, en las redes.

Cualquier persona con un mínimo de sentido común hubiera renunciado hace semanas por dignidad. Como no lo hace, hemos exigido y exigimos su DESTITUCIÓN y el nombramiento de nuevos gestores que sean capaces de, con la ayuda que todos: profesionales, usuarios y ayuntamientos, reorientar la actual deriva de nuestros centros de salud y recuperar la calidad asistencial de la parte más decisiva del sistema pero también la más vulnerable.

Desde nuestra parte ofrecemos al nuevo equipo la colaboración más leal.


Sanidad Pública SI Burgos

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال